El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, aseguró que un proyecto de ley aprobado por la Asamblea General del "no está listo" para ser aprobado y convertirse en ley.
La Cámara de Carolina del Norte aprobó el proyecto de ley 37 del Senado (SB37) el 17 de febrero por 77 votos contra 42. Ahora se dirige al escritorio de Cooper.
El proyecto de ley requeriría que las escuelas públicas ofrezcan a las familias la opción de clases en persona.
Proyecto de ley "no cumple bien" con las pautas COVID-19
Antes de la votación, el gobernador Roy Cooper dijo que el proyecto de ley "no cumple bien" con los parámetros de seguridad contra el coronavirus. Ha expresado su preocupación al respecto durante las últimas semanas.
“Los niños deben regresar al aula de manera segura y puedo firmar esta legislación si es que se adhiere a las pautas de salud y seguridad del DHHS para las escuelas, y protege la capacidad de los líderes estatales y locales para responder a emergencias.
"Este proyecto de ley actualmente se queda corto en ambos frentes", dijo Cooper.
A pesar de que Cooper podría vetar el proyecto de ley, ocho demócratas se unieron a los republicanos para votar a favor el 17 de febrero.
Distritos escolares tendrán 15 días para cumplir
Si el gobernador no lo veta, SB37 se convertirá en ley si Cooper no lo firma durante 10 días. Así, los distritos escolares tendrían 15 días para cumplir.
El proyecto de ley le daría a los distritos escolares la opción de cuál de los planes de distanciamiento social del estado quieren usar para reabrir.
Cooper y los funcionarios de salud estatales solo han pedido que las escuelas intermedias y secundarias regresen en persona con seis pies de distanciamiento social (Plan B).
El proyecto de ley permite que los distritos escolares realicen adaptaciones para los empleados que están en alto riesgo de contraer COVID-19, así como para aquellos que cuidan a alguien que está en alto riesgo.
Familias aún tendrán opción de clases a distancia
Algunos distritos, como las Escuelas Públicas de Durham, han planeado permanecer virtuales durante el resto del año, pero los administradores dijeron la semana pasada que estaban haciendo planes para reanudar el aprendizaje en persona en caso de que la Asamblea General requiriera esa opción.
El proyecto de ley permite a los administradores cerrar aulas o escuelas debido a casos de COVID-19, pero no a todo el distrito.
El proyecto de ley exige que los estudiantes con necesidades excepcionales puedan asistir a la escuela en persona bajo el Plan A del estado (distanciamiento social mínimo).
Los senadores Deanna Ballard (R-Watauga), Ralph Hise (R-Mitchell) y Michael Lee (R-New Hanover) son los patrocinadores principales.
“Nuestros estudiantes necesitan estar en la escuela, de eso no hay duda. Podemos llevarlos de regreso a las aulas de manera segura. Los estudiantes están sufriendo y los padres están viendo a sus hijos retrasarse en su aprendizaje, preocupados de que nunca se pondrán avanzar ”, dijo Ballard en el momento en que se presentó el proyecto de ley.