Activar las neuronas mediante ejercicios ayuda a potenciar la memoria. Pueden ser muy sencillos y fáciles de hacer en compañía de los que te rodean.

No perdamos la cabeza

Es normal que esa memoria de elefante de la juventud se vaya perdiendo. A veces la razón es genética; otras la edad. Hábitos saludables como dormir bien y llevar una dieta balanceada son imperdibles para cuidarla. Sin embargo, hay más que podemos hacer para retrasar el envejecimiento de las neuronas y prolongar la salud mental:

  1. Escribir. Plasmar las ideas en escrito obliga a mantener la capacidad de juntar las palabras, manteniendo el cerebro en actividad.
  2. Inventar historias. Facilita buscar en la memoria todo aquello que nos hará fácil crear historias propias.
  3. Reír. ¿Sabías que cuando reímos alejamos el estrés, y éste es un enemigo de la memoria?.
  4. Ser positivo. Como ya sabemos una actitud positiva sana los estados mentales, liberándonos del estrés.
  5. Modificar las rutinas. Las rutinas duermen algunas partes del cerebro para hacerlas mecánicas.
  6. Ocupar la mano no dominante. Esto obliga al cerebro a desempolvar sectores que no se activan con frecuencia.
  7. Practicar sudokus, crucigramas y sopa de letras. Estos ejercicios mantienen el estado de alerta del cerebro y capacidad de explorar en la memoria.
  8. Jugar ajedrez. Sin duda uno de los juegos que requiere una gran concentración y agilidad mental.
  9. Vestirse con los ojos cerrados. Exprime al cerebro para que rinda al máximo de su capacidad.
  10. Practicar juegos de mesa. Requiere que el cerebro se mantenga activo y activará las risas gracias al esparcimiento que también proporcionan.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Los principales trastornos de la mente empiezan a revelarse cuando olvidamos dónde dejamos las llaves. En la medida en que se hacen frecuentes y alteran el día a día o la propia seguridad, es momento de buscar un especialista para someternos a estudios completos.

Cuidar la memoria y sus habituales chequeos nos alejan de sufrir o atender a tiempo al menos tres de los trastornos que más asustan:

  • El alzheimer
    Tipo de demencia que influye en la memoria tras el deterioro de las neuronas.
  • La demencia
    Es un síndrome degenerativo de la cognición. Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. (Organización Mundial de la Salud).
  • El deterioro cognitivo:
    Enfermedad que disminuye la capacidad y rapidez de razonamiento.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Leave a comment