La Noticia

Noticias

Demandarán ley que perjudicaría a trabajadores del campo

Cerca de 50 personas entre aliados y trabajadores pidieron al gobernador Cooper y los legisladores enmendar la ley SB 615/P.J.

Demandarán ley que perjudicaría a trabajadores del campo
julio 19
15:36 2017

Aliados presentaron ya una queja formal en el Comité de Etica de la Asamblea General de Carolina del Norte/P.J.

Raleigh- El Comité Organizador del Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte (FLOC, por sus siglas en inglés) junto con el Ministerio de Trabajadores del Campo anunciaron que demandarán una ley que según indican, va en contra de los trabajadores del campo de Carolina del Norte. Además, informaron que instaurarán un queja formal ante el Comité de Etica Legislativa de la Asamblea General en contra del senador Brent Jackson (Distrito 10) por conflicto de intereses.

“Lo que está pasando aquí es que los legisladores no quieren que los trabajadores migrantes tengan los mismos derechos que los demás”, dijo a La Noticia Baldemar Velásquez, presidente nacional de FLOC. “Es un acto racista que todavía vivimos en este estado”, mencionó.

En una rueda de prensa realizada el martes 18 de julio en las afueras del viejo Capitolio estatal en Raleigh, donde estuvieron presentes cerca de 50 personas, entre los que se encontraban además, representantes del Ministerio Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) de Carolina del Norte y Sí a las Licencias NC; instaron al gobernador demócrata Roy Cooper y a los legisladores a enmendar esta ley.

“Señor gobernador: Sé que en su corazón existe el cariño y la solidaridad hacía los trabajadores. No nos abandone”, pidió Eli Porras quien desde hace varios años viene desde México a trabajar en el campo de tabaco en el estado a través del programa de visas H2A.

De qué se trata

El 12 de julio, el gobernador demócrata Roy Cooper firmó la ley SB 615, que en una de sus apartes hace ilegal que los granjeros firmen acuerdos sindicales y deduzcan las cuotas de membresía correspondientes de los salarios de los trabajadores. Además prohíbe que ellos soliciten a los patrones establecer un acuerdo sindical.

El SB 615 originalmente no contenía esta provisión, pero luego de pasar por amabas cámara fue enmendado e impulsado por los representantes republicanos David Lewis, Jim Dixon y el senador Brent Jackson.

En el 2015, un grupo de siete trabajadores de su granja ubicada en Autryville en el condado Sampson entablaron una demanda civil en contra de Jackson alegando salarios no pagados. Es por esto que los defensores de los trabajadores agrícolas consideran la ley como una “venganza”.

“El único objetivo es que los trabajadores tengan dificultades para reclamar sus derechos y hacer las denuncias para ganar mejores condiciones de trabajo a través de acuerdos sindicales”, mencionó Justin Flores organizador comunitario. “Hay un conflicto de interés por parte del senador Jackson y el Ministerio Nacional de Trabajadores Agrícolas presentará una queja formar a la Asamblea General”.

Flores recordó a los trabajadores que ya están en un acuerdo sindical que los mismos seguirán vigentes hasta el 2020.

Finalmente Velásquez mencionó que pese a esta ley el sindicato seguirá protegiendo a los trabajadores. “Nada de lo que estos legisladores puedan hacer detendrá nuestra lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo para las familias inmigrantes en el estado”, dijo.

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más