Translate with AI to

En gran parte del mundo se conoce de la existencia de Melchor, Gaspar y Baltazar, sin embargo, especialistas dicen que no fueron los únicos, entonces ¿existió Artabán el cuarto rey mago y por qué nunca llegó?

Recordemos que es este 6 de enero cuando se celebra el Día de Reyes, una tradición en la que se recuerda cómo los Reyes Magos llevaron obsequios al niño Jesús en Belén y que se replica dejando regalos a los niños en las casas.

Aunque siempre se habla de solo 3 Reyes Magos, una leyenda del estadounidense Henry Van Dyke, de finales del siglo XIX, habla de Artabán, un hombre que dedicó su vida a buscar al mecías junto a sus otros 3 compañeros, pero que no logró llegar al nacimiento.

De acuerdo con Henry, Artabán era compañero de los otros Reyes Magos y planeaba llegar con ellos a ver al niño Jesús, pero algo (o varias situaciones) se interpuso en su camino y a lo largo de su vida.

¿Quién es Artabán, el posible cuarto Rey Mago y por qué se cree que existió?

Artabán era descrito como un hombre de barba larga y ojos profundos que vivía en el monte Uchita y quien advirtió la llegada de un ser de luz.

Realizó planes para viajar y se encontraría con sus compañeros en Borsippa, pero en el trayecto se detuvo a ayudar a un hombre que había sido atacado y robado, a quien le reglaó un diamate, y cuando llegó al punto de encuentro, sus amigos ya se habían ido.

Mientras los otros reyes llevaban mirra, oro e incienso, Artabán llevaba joyas preciosas.

Cuando llegó a Belén, Artabán se enteró de que tanto el mesías como sus padres habían huido a Egipto para evitar la matanza de infantes que había ordenado Herodes.

Artabán siguió buscando a los padres del niño, pero vio cómo un soldado iba a matar a un niño y ofreció una piedra para salvarle la vida.

El cuarto rey mago fue encarcelado luego de que otros soldados vieran el soborno y cuando salió de la cárcel, 30 años después, presenció la crucifixión del mesías.

Artabán entregó todas sus gemas a otras personas en necesidad, en vez del niño Jesús y en su lecho de muerte pidió perdón por no poder verlo y entregarle los regalos, pero Jesús le dijo que todo lo que había hecho por los demás lo había hecho también por él, por lo que iría al reino de los cielos.

Aunque la existencia de Artabán no está comprobada, tiene cabida ya que en la biblia nunca se menciona cuántos Reyes Magos existieron.

También te puede interesar:

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com