Estudios recientes muestran que las mujeres experimentan reacciones más severas a la vacuna de COVID-19. Los CDC aseguran que las mujeres han presentado efectos secundarios más fuertes a la vacuna que los hombres.
El informe de los CDC encontró que de los 13.8 millones de dosis de la vacuna COVID-19 administradas, los efectos secundarios se producen en mayor medida en las mujeres (79%).
Estos resultados no parecen ser preocupantes, ya que los expertos aseguran que durante años se ha observado una respuesta más fuerte en las mujeres a las vacunas, reporta Healthline.
Los efectos secundarios de la vacuna, "son transitorios y en su mayoría desaparecen en 24 horas”, asegura el Dr. Larry Schlesinger, del Instituto de Investigación Biomédica de Texas en San Antonio.
¿Por qué las mujeres tienen más reacciones a la vacuna COVID-19?
Según los estudios, las mujeres en general tienen una respuesta más fuerte a las vacunas porque sus cuerpos son más rápidos y fuertes cuando se trata de activar la vacuna en el cuerpo.
Otra de las razones es que el estrógeno en el cuerpo de la mujer está diseñado para provocar una respuesta inmune más fuerte.
Expertos sospechan que las mujeres premenopaúsicas son quienes muestran síntomas más fuertes. Se cree que los niveles de estrógeno ayudan a activar la respuesta inmunitaria a la enfermedad y, por tanto, a las vacunas.
Los hombres, por otro lado, tienen más testosterona, una hormona que puede amortiguar o ralentizar un poco la misma respuesta.
El Dr. Larry Schlesinger añade que a pesar de los efectos secundarios, las mujeres no deben dudar en recibir la vacuna COVID-19. Es importante considerar que las posibles consecuencias de la enfermedad son mucho peores que los efectos de la vacuna.
Si después de recibir la vacuna presentas algún tipo de reacción, consulta con tu médico antes de automedicarte.