Los germinados son alimentos clave para fortalecer el sistema inmunológico. Además de tener un sabor agradable, son fáciles de consumir, tanto en ensaladas como en emparedados.El consumo de germinados es recomendado en todas las etapas de la vida.
Los brotes y germinados contienen mucha vitamina A, que favorece el desarrollo y crecimiento en la etapa de la niñez. También son una excelente fuente de proteína, hierro y vitaminas del complejo B. Estas últimas ayudan a mantener el sistema nervioso, que la sangre tenga un mejor aporte de oxígeno y ayuda a mantener huesos y músculos sanos. Además son ideales para mujeres embarazadas por su contenido de vitaminas y su aporte de aminoácidos.
¿Qué hace diferente a los germinados de otros alimentos?
Los germinados son alimentos vivos por lo que su valor nutricional se mantiene intacto hasta el momento en que se consumen. Son considerados como un súper alimento por todos los beneficios que proveen al organismo. En comparación con un vegetal en su etapa adulta, los germinados tienen de 400% a 800% más nutrientes.
“Los germinados, son ricos en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos. Estos transmiten energía a quien los consume, mejoran el sistema digestivo y proporcionan beneficios a la piel, uñas y cabello” afirma Karla Galindo, Nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.
“También apoyan a la circulación sanguínea, combaten los olores corporales, ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos. Un solo kilo de una combinación de estos, equivale a una combinación de 51 kilos de vegetales.”, añade Galindo.
Ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte
Los germinados son un aliado para mantener un sistema inmunológico fuerte por su contenido de vitamina A, E y C, clorofila (que ayuda a mejorar la asimilación de nutrientes). También aportan minerales como el zinc, así como fibras y enzimas, que ayudan a mantener sano el sistema digestivo y por lo tanto lograr una buena absorción de nutrientes, permitiendo mantener un sistema inmunológico saludable.
Existe una amplia variedad de germinados, cada uno con diferentes beneficios al organismo. Entre los más consumidos destacan el de alfalfa, girasol, rábano, betabel, quinoa, brócoli, soya y lentejas.