Un nuevo análisis de sangre puede detectar 50 tipos de cáncer en una sola toma. Expertos dicen que el examen podría revolucionar la detección del cáncer, según información de healthline.
Hace siete años, científicos de una compañía de secuenciación de ADN en San Diego, llamada Illumina realizaba un estudio para mujeres embarazadas. En éste se buscaban fragmentos de ADN que pudieran encontrar anomalías en los cromosómas. Durante la investigación, se descubrió algo inesperado. En lugar de trastornos cromosómicos, mostraron anomalías en el ADN.
Al investigar más a fondo, los investigadores descubrieron que uno de los 10 participantes había recibido un diagnóstico de cáncer. Otros en ese subconjunto también tenían cáncer, a pesar de que no tenían síntomas.
A partir del descubrimiento se desarrolló un nuevo análisis de sangre llamado Galleri. Éste mostró la capacidad de detectar más de 50 tipos de cáncer, 45 de los cuales carecen de detección recomendada, a través de una sola toma de sangre.
“Cuando se combina con el poder de la investigación genómica, tener un solo análisis de sangre que pueda detectar más de 50 cánceres logra el objetivo de detectar el cáncer tempranamente. Lo que permite a nuestros proveedores administrar el tratamiento cuando es más probable que tenga éxito y brinda a nuestros pacientes la oportunidad para lograr los mejores resultados posibles ”, dijo la Dra. Amy Compton-Phillips, directora clínica de Providence. La Dra, asegura que la compañía integrará la prueba Galleri en la atención clínica.
¿Cuándo estará disponible el análisis de sangre que detecta el cáncer?
- El análisis de sangre, conocido como Galleri estará disponible el segundo semestre del 2021.
- Éste puede detectar las primeras etapas del cáncer antes de que una persona presente síntomas.
- Algunos sistemas de salud del país comenzarán a ofrecer el estudio como complemento a las pruebas de detección de cáncer.
- Providence, un sistema de salud con sede en Renton, Washington, será el primero en el país en ofrecer la prueba. Ésta será complemento a las pruebas de detección de cáncer individuales.
- La prueba estará disponible inicialmente en California, Washington y Oregon. Eventualmente, podría estar disponible en los siete Estados en donde funciona Providence. Eso incluye más de 50 hospitales y casi 1,100 clínicas de salud que atienden a 5 millones de pacientes.