Translate with AI to

Tomar medicamentos vencidos es un tema que genera dudas e incertidumbres en la población, sobre todo en ese momento en el que ocurre una emergencia y no hay otra opción sino apelar a esa medicina que ya expiró guardada en el botiquín de primeros auxilios.

Las preguntas fundamentales son:

  • ¿es peligroso consumir medicamentos que hayan pasado su fecha de caducidad?;
  • ¿podrían tener efectos secundarios?;
  • ¿los efectos llegarían a resultar letales?

Hoy tendrás algunas respuestas de autoridades competentes que te ayudarán a tomar una decisión.

¿Qué significa la fecha de vencimiento de los medicamentos?

Colocar la fecha de caducidad en el empaque de los fármacos vendidos en el país es un requisito que estableció la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en el año 1979, en un esfuerzo por regular el uso, producción y manejo de las medicinas. La nomenclatura usada para ubicar esta información es EXP, en algún lado de la etiqueta.

Es importante entender que la fecha de caducidad de los medicamentos es el momento en que se espera que pierdan su potencia y efectividad. Esto significa que después de ese día, los medicamentos podrían no ser tan eficaces como antes, según la FDA.

La razón por la que pierden eficacia, es que los componentes químicos pueden descomponerse y, en algunos casos, los productos de descomposición llegan a ser tóxicos o perjudiciales para la salud.

Además, los medicamentos vencidos pueden no proporcionar la dosis correcta o tener una concentración incorrecta de ingredientes activos, y esto hace que termine siendo innecesario exponerse frente al beneficio que obtendría.

Ahora bien, hay que aclarar que no todos los medicamentos se deterioran al mismo ritmo. Algunos, como las tabletas y las cápsulas, pueden tener una vida útil más larga que otros, como las soluciones líquidas o los inhaladores. Por otro lado, la forma en que se almacena el medicamento también puede afectar su duración. Cuando están en un lugar fresco y seco, pueden durar más que los medicamentos expuestos al calor, la humedad y la luz solar directa.

¿Es seguro o no tomar medicamentos vencidos?

En general, la FDA dice: "Si su medicamento ha caducado, no lo use". El problema es que es difícil saber hasta qué punto un medicamento específico ha perdido su eficacia o se ha vuelto peligroso. Por esta razón, es importante evitar su uso y desecharlo adecuadamente.

Un dato curioso es que a partir de 1090 la idea de destruir toneladas de medicamentos caducados, hizo que el gobierno tomara la decisión de almacenar algunos por disposición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Así, el Departamento de Defensa almacena grandes cantidades de medicamentos para uso en emergencias.

En casa, lo ideal es aprovechar algún programa de devolución de medicamentos, o ponerlos en la basura doméstica después de mezclarlos con una sustancia como tierra o arena para gatos y luego sellar la mezcla en un recipiente. Sin embargo, ciertos medicamentos se recomiendan específicamente para tirar por el inodoro o el fregadero porque pueden ser especialmente dañinos, incluso mortales, para un niño, una mascota o cualquier otra persona si se toman accidentalmente. 

La recomendación más viable es revisar la página Eliminación de medicamentos no utilizados, a fin de desecharlos de forma correcta.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com