Tercera muerte de persona bajo custodia de ICE por COVID-19
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reporta la tercera muerte bajo su custodia debido al COVID-19

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reporta la tercera muerte de una persona bajo su custodia debido al virus del COVID-19. Onoval Pérez-Montufa, de 51 años y de origen mexicano, murió el domingo por la tarde en un hospital del condado de Palm Beach en Florida. Estaba recibiendo tratamiento desde el en el Centro Médico Lakeside en Belle Glade.

Pérez-Montufa estaba detenido en el Centro de Detención del Condado de Glades (GCDC) en Florida. ICE lo trasladó al hospital tras reportar falta de aliento al personal de las instalaciones en el centro de detención.

Una prueba de COVID-19 administrada por personal médico en el centro de detención dio positivo el . El personal de Glades notificó de inmediato al hospital.

ICE detuvo a Pérez-Montufa el luego de ser liberado de una prisión federal en Massachusetts. Allí, cumplió más de 12 años de una sentencia de 20 años tras ser condenado en por conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína.

Según ICE, como delincuente, Pérez-Montufa estaba sujeto a detención obligatoria por parte bajo ley federal. En el momento de su muerte, Pérez-Montufa estaba bajo custodia de ICE y en espera de su traslado a México.

El COVID-19 en los centros de detención

ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos. Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en los Estados Unidos, decía un comunicado de prensa de ICE.

El comunicado también decía que ICE ha tomado precauciones extensas para limitar la propagación del COVID-19 y que, desde , la población detenida de la agencia ha disminuido en más del 40 por ciento.

ICE dice que todos los detenidos de ICE reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de 12 horas antes de su llegada a cada centro de detención.

Laura Brache

Periodista de La Noticia y WFAE, reporta sobre inmigración y la comunidad Latina en el área de Charlotte. Miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020-2021. lbrache@lanoticia.com

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment