Hace un par de semanas, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell había dado positivo a COVID-19, enfermedad que contrajo y que lo tenía en observación por personal médico desde entonces.
A partir de ese momento, en Presidencia de la República hubo un hermetismo en cuanto a la salud del burócrata, es por esta razón que diversos rumores comenzaron a inundar portales de noticias y las redes sociales.
Por baja saturación y por recomendación de su médico, Hugo López Gatell está recibiendo oxigenación complementaria
— 88.9 Noticias (@889Noticias) February 25, 2021
PM pic.twitter.com/htMTwCPVAD
En Presidencia negaron que Gatell estuviera hospitalizado
Algunos afirmaban que Gatell se encontraba en buenas condiciones y que no había tenido mayores problemas con la enfermedad. Otros afirmaban que en realidad, el Subsecretario tuvo que ser internado y estaba bajo observación médica.
Al ser cuestionados en Presidencia, algunos periodistas fueron informados por fuentes cercanas a la dependencia que Gatell estaba en casa y bajo cuidados médicos, pero la realidad es que se encontraba hospitalizado en el Centro Banamex, área COVID-19 que fue instalada desde meses atrás.
Los tumbos en la comunicación sobre el estado de salud del subsecretario Hugo López Gattel. Hay que documentarlo porque la transparencia y la comunicación asertiva importan siempre, aún más en tiempos de pandemia. pic.twitter.com/NJfN5sT8Ud
— Azucena Uresti (@azucenau) March 2, 2021
López-Gatell, dado de alta por COVID-19 y estará bajo observación
Han pasado dos semanas y ahora, de acuerdo con el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, a Lópéz-Gatell lo dieron de alta y lo trasladaron a su hogar donde continuará con el tratamiento durante algunos días más.
En la conferencia de prensa que diariamente se ofrece en Palacio Nacional para dar el informe del desarrollo de la pandemia en México, Alomía Zegarra indicó que, pese a que lo dieron de alta, Hugo López-Gatell todavía seguirá bajo cuidados y observación continúas.
“Él tuvo una estancia estos días de hospitalización en la cual pudo recibir el oxígeno suplementario para poder tener los niveles óptimos de saturación que básicamente presentó desde el miércoles que ingresó a la unidad intermedia”, explicó.

¿Cuándo volverá a sus funciones Gatell?
Así también, las autoridades señalaron que la hospitalización de Gatell la hicieron como medida preventiva y, por lo tanto, su estado de salud nunca ha sido motivo de preocupación.
Ante este panorama, López-Gatell regresará a sus actividades en dos o tres días, según se dijo en la “Mañanera”.