Entre todas las variantes, la variante Delta se está convirtiendo en un dolor de cabeza para países como Estados Unidos. ¿Por qué?

Te puede interesar: Personas no vacunadas son el foco de la variante Delta

Niños y adultos menores de 50 años tienen 2,5 veces más probabilidades de infectarse con la variante.

5 cosas por las que la variante Delta es tan peligrosa

  1. Delta proviene de un país en crisis sanitaria.
    El origen de las variantes puede dar información sobre lo peligrosas que pueden ser debido a que en países con mayor crisis, es donde más campo ha tenido el virus de desarrollarse y fortalecerse.

    India, país donde se encontró Delta por primera vez, pasó por una de las peores situaciones de control del virus. Superó a Estados Unidos y a Brasil en los peores escenarios, lo que permitió extender el virus de forma descontrolada.
  2. Se extiende muy rápidamente.
    En Estados Unidos, se prevé que Delta será la variante dominante en menos de un mes. Esto, gracias al rápido avance de las infecciones, debido a que Delta es 60 % más contagiosa que las demás mutaciones.
     
    Actualmente, esta cepa representa más del 10 % de los caso de contagio, por lo que el gobierno de Joe Biden está redoblando esfuerzos para prevenir una potencial crisis por la variante. Por otro lado, desde su aparición en diciembre del 2020 se convirtió en la principal causa de infecciones tanto en India como en Reino Unido; pero vale decir que está presente en 74 países aun con el corto tiempo después de descubrirse.
  3. Contagios por Delta producen enfermedad más grave.
    Mientras se estudia más sobre la cepa de la India se dice de forma preliminar que es capaz de producir cuadros de mayor gravedad. Los pacientes suelen tener el doble de riesgo de hospitalización y muerte, ya que su condición empeora con rapidez.

    Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal son los primeros síntomas que alertan el coronavirus en personas contagiados por Delta. Los síntomas de mayor gravedad no están presentes, lo que dificulta la identificación pronta del peligro.
  4. La variante Delta ataca a las personas no vacunadas, principalmente.
    En el Reino Unido analizaron casos en los que determinaron que los niños y adultos menores de 50 años tenían 2,5 veces más probabilidades de infectarse con la variante. De ahí la importancia en focalizar la inmunización en los grupos que están más indecisos en este momento.

    Del mismo modo, encontraron que los casos de gravedad y hospitalización ocurren principalmente en personas que no han sido vacunadas. El presidente Biden alertó que esta variante dejará a las personas no vacunadas aún más vulnerables de lo que eran hace un mes.
  5. Solo las dos dosis de vacunas protegen eficazmente.
    El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Dirk Dittmer, dijo que las personas que solo tienen una dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, tienen hasta un 50 % de probabilidad de infectarse.

    Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado en Public Health England la vacunación completa con Pfizer-BioNTech protege un 96 % contra Delta. Mientras que luego de las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca es del 92%. Es decir, una vacunación completa daría mayor seguridad y mejora el pronóstico.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario