Tres centros de Atrium Health comenzaron a ofrecer la vacuna contra COVID-19 el lunes 11 de enero, permitiendo a los habitantes de las áreas rurales de Carolina del Norte acceso a la vacuna, específicamente en los condados de Cabarrus, Lincoln y Union.
La disponibilidad de la vacuna en esas regiones se produce cuando el estado pasa a la Fase 1B, Grupo 1, de su plan de distribución de prioridad de vacunas, que permite vacunar a cualquier persona de la comunidad que tenga al menos 75 años de edad.
Atrium Health fue uno de los primeros sistemas de salud de la región en proporcionar vacunas masivas a partir del miércoles 6 de enero, siguiendo la orientación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Cuando las vacunas estuvieron disponibles la semana pasada, decenas de miles de personas se inscribieron para tener la oportunidad de vacunarse. Se enviaron invitaciones a aproximadamente 164,000 pacientes de Atrium Health que tienen al menos 75 años para que se enteren de la oportunidad.
"Hacer que esta vacuna esté disponible para las comunidades de los condados de Cabarrus, Lincoln y Union es esencial para frenar la propagación de COVID-19 y, en última instancia, derrotar este virus", dijo Denise White, vicepresidenta de Atrium Health del condado de Union. "Estamos trabajando para garantizar que la distribución de la vacuna sea lo más conveniente posible para nuestros pacientes y miembros de la comunidad, y que haya acceso adicional cerca de casa para todos".
Obtener una vacuna contra el COVID-19 puede ayudar a proteger a las personas, ya que crea una respuesta de anticuerpos en el organismo sin tener que enfermarse con el virus, según las autoridades de salud.
Los expertos dicen que más del 70 % de la población tendría que ser vacunada para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”. Eso significa que si suficientes personas se vacunan, toda una comunidad puede estar libre del virus.
En las cuatro semanas desde que se administraron las primeras vacunas COVID-19, más de 13,000 personas en la región de Charlotte han recibido su dosis inicial, y muchos trabajadores de la salud ya han recibido su segunda y última dosis para ser inoculados completamente.
"Sabemos que los miembros de la comunidad están ansiosos por ser vacunados lo antes posible y nuestros equipos han trabajado incansablemente para asegurarnos de que somos capaces de distribuir esta vacuna que salva vidas", dijo Teresa Watson, vicepresidenta y ejecutiva de instalaciones de Atrium Health del condado de Lincoln. "Cuanto antes podamos vacunar a los miembros de nuestra comunidad en toda la región, más pronto veremos un posible final de esta pandemia".
¿Cómo hacer una cita de vacunación?
Quienes tienen 75 años de edad o más, pueden programar su cita de vacunación a través de una cuenta existente de MyAtriumHealth. Aquellos que no tienen una cuenta pueden crear una o programar una cita de vacunación por teléfono al 800-821-1535.