La construcción de un muro flotante para impedir el paso de inmigrantes hacia Estados Unidos en Texas se dio a conocer hace unas semanas y no ha parado de llamar la atención, sino también de causar problemas diplomáticos, por eso, te contamos qué es, dónde se encuentra y por qué preocupa al gobierno federal.
¿Muro flotante en Texas? ¿Qué es y dónde se colocó?
El muro flotante consta de alrededor de 200 grandes boyas, del tamaño de una bola de demolición, que están sujetas mediante cadenas y pilares de concreto, que Texas colocó en el Río Grande, supuestamente para disuadir a las personas inmigrantes de llegar a Estados Unidos y se espera que más boyas sean instaladas en los próximos días.
La barrera, de unos 305 metros, se desplegó desde julio sobre el Río Grande, a la altura del rancho las Adjuntas, que separa las ciudades fronterizas de Eagle Pass (Texas) y Piedras Negras (Coahuila).
El gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó las boyas este verano, como parte de las acciones del republicano para evitar el flujo de migrantes que cruzan la frontera, entre otras, como colocar alambres de púas en una propiedad privada y utilizar bulldozers para cambiar el terreno en la frontera sur.
¿Por qué esta medida antiinmigrante genera un conflicto diplomático entre Estados Unidos y México?
El gobierno de Estados Unidos demandó al estado de Texas por instalar el muro flotante de boyas sin autorización federal, mientras Greg Abbott ha asegurado que no las va a retirar y que verá al presidente Joe Biden en la corte.
En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos dijo que las boyas amenazan la navegación y la seguridad pública y que estas han provocado protestas diplomáticas por parte de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos.
Abbott ha dicho que litigarán la demanda, inicialmente en una corte del distrito de Texas. En caso de perder, asegura que irán a la corte de Apelaciones y, eventualmente, hasta la Suprema Corte de Estados Unidos.
El martes, un funcionario del Departamento de Estado dijo ante un tribunal que, de permanecer en el mismo lugar, las grandes boyas, podrían afectar los acuerdos entre México y Estados Unidos.
La audiencia en el tribunal, de acuerdo con el juez federal de distrito David Ezra, se centró en si Abbott tiene el poder de tratar unilateralmente la migración en la frontera sur de Estados Unidos.
¿Quién diseñó las boyas gigantes del Río Bravo?
Las boyas fueron diseñadas por Cochrane Global y durante la audiencia del martes, un representante testificó que la barrera estaba firmemente colocada ante los cuestionamientos de si las corrientes del río la han desplazado al lado de México.
¿Pone en peligro la vida de inmigrantes el muro flotante en Texas?
En la demanda de Estados Unidos a Texas, no se ha especificado si la barrera pone en riesgo la vida de los inmigrantes, pero la carta de demanda señala que el muro "representa un riesgo para la navegación, así como la seguridad pública, en el Río Grande, y presenta preocupaciones humanitarias".