Andreas Erazo, un hombre latino que una condena de más de 100 años en Nueva Jersey por violación y asesinado de una niña de 11 años, podría anular su confesión porque se determinó que la policía violó sus derechos.
El hombre de 23 años se declaró culpable en 2019 de haber asesinado a su vecina, Abbiegail Smith, además de violarla en su apartamento en Keansburg en Nueva Jersey. Por estos delitos recibió 75 años por homicidio y 50 por violación.
La policía encontró el cuerpo de la niña en un cobertizo del apartamento de Andreas, un par de horas después que la familia denunciara su desaparición.
El cuerpo de Abbiegail estaba envuelto en una funda y atada con cables de computadora. En un principio el joven de entonces 18 años dijo que había sido una muerte accidental, aunque después admitió que fue un asesinato intencional.
Los detectives le dijeron a Andreas Erazo que su declaración lo ayudaría y que las grabaciones del interrogatorio servirían en su beneficio, por lo que se declaró culpable; sin embargo, ahora una corte de apelaciones aseguró que la promesa incumplida viola los "derechos Miranda".
La decisión permite que Erazo retire su declaración de culpabilidad, por lo que su confesión no sería aceptada en un nuevo juicio o ya no se aceptaría una declaración de culpabilidad.
Sin embargo, la confesión fue solo una de las cosas que se usaron en el juicio, pues detectaron evidencia de ADN que lo señala como el violador.
La Oficina del Fiscal de Monmouth buscarán apelar la decisión de la corte, pues sienten que "esta decisión no se alinea con los requisitos de Miranda, un portavoz en un comunicado".
¿Qué es la Regla Miranda?
Esta regla indica que cuando alguien es arrestado en Estados Unidos, los oficiales le deben decir a la persona que "tiene derecho a guardar silencio, cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra en un tribunal", además de que puede contactar a un abogado y si no puede pagar uno el estado le proporcionará uno antes de un interrogatorio. Sin la emisión de esta advertencia la evidencia no es admisible en un tribunal.