Viviana Martinez-Bianchi, una doctora de Duke, fue nombrada Médica de Familia del Año 2021 de Carolina del Norte por la Academia de Médicos de Familia del estado (NCAFP).
El reconocimiento es el más prestigioso de la NCAFP, una organización conformada por más de 4,300 miembros.
La distinción anual se entrega a un médico de familia que demuestre con su trayectoria el compromiso con sus pacientes y ayude a la calidad de vida de su comunidad.
Martinez-Bianchi, directora de Equidad en Salud del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la Universidad de Duke, fundó LATIN-19, una organización de lucha contra el coronavirus entre la comunidad latina de Carolina del Norte.
La Dra. Mandy Cohen, Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, mandó una carta para la nominación de Viviana Martinez-Bianchi, quien fungió como asesora especial del departamento durante la pandemia.
“En el pico de la pandemia, casi la mitad de los casos positivos de COVID-19 en Carolina del Norte fueron entre residentes latinos, a pesar de representar menos del 10 por ciento de la población”, dijo Cohen en la carta.
“Revertir esta tendencia no fue fácil y no hubiera sido posible sin el liderazgo y la asociación de LATIN-19, fundada por el Dr. Martinez-Bianchi”, agregó.
Antes de tomar el cargo de directora de Equidad en Salud, Martinez-Bianchi fungió como Directora de Programa para el Programa de Residencia de Medicina Familiar de Duke.
“Es una luchadora, lucha por los pacientes, lucha por la salud del público y siempre lucha por el bien común. Ella sabe cómo defender al pequeño, al subrepresentado, al vulnerable. Y lo hace con una rara combinación de gracia y fuego en su vientre ".
Entre otros logros de Martinez-Bianchi está su nombramiento del Grupo de Trabajo de Equidad Social, Económica, Ambiental y de Salud de Andrea Harris por parte del gobernador Roy Cooper.
A nivel nacional, presidió el Equipo de Equidad en Salud de Medicina Familiar para la Salud del país.
También tiene puestos internacionales como miembro del Comité Ejecutivo de WONCA, la Organización Mundial de Médicos de Familia, y es el enlace de WONCA con la Organización Mundial de la Salud.