Raleigh- El memorándum que dio a conocer el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) el 20 de febrero mantiene, aunque congelado, un programa que de estar vigente ampararía de la deportación a los padres con hijos ciudadanos americanos o residentes permanentes, conocido como DAPA.

Según establece el memo del secretario John Kelly, el programa de DAPA fue guardado a la espera de “guías que serán dadas en el futuro”. Sin embargo, aclaran abogados enfocados en inmigración, que de ninguna manera indica que los padres que se beneficiarían de DAPA puedan aplicar al programa o que estén exentos de una deportación.

“No sabemos por qué guardaron el programa”, explicó a La Noticia, la abogada Yesenia Polanco. “El memo exceptúa DACA (el programa que ampara a los jóvenes) porque ya funciona, pero desconocemos los motivos de no acabar con DAPA, aunque es un programa que nunca entró en funcionamiento y se mantiene frenado por orden de una corte federal”.

Consulte las opciones

En vista de la ráfaga de información sobre los detalles del memo, expertos en el tema migratorio recuerdan a los inmigrantes que ahora más que nunca es fundamental consultar con un abogado experto en inmigración antes de llenar documentos.

“Este es el momento de consultar su caso aunque antes le hayan mencionado que no tenía posibilidades”, mencionó Jenny Doyle, abogada consultora de inmigración. “Las leyes cambian y ahora pueden tener posibilidades que hace unos años atrás no existían”, finalizó.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario