Raleigh- Miembros de la organización El Pueblo y la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes presentaron más de 700 firmas en contra del proyecto de ley HB 63, el cual busca endurecer algunas normas existente en temas como portar documentos fraudulentos.
Las firmas fueron enseñadas a los miembros del Comité Judicial II en la reunión realizada la tarde del 21 de febrero, cuando este organismo escuchó la propuesta denominada “Ley de protección ciudadana 2017”; y donde seis miembros de la comunidad se manifestaron en contra de la misma.
“El Pueblo, en unión con otras organizaciones que trabajan directamente con la comunidad inmigrante, ha recolectado estas firmas en una petición donde requerimos que acaben este proyecto”, dijo ante el comité, Cristina González, a nombre de El Pueblo; e invitó que a cambio presenten una legislación que promueva la dignidad y la inclusión de todos los residentes del estado.
Patrocinadores defienden la medida
Por su parte, los patrocinadores principales del proyecto, los representantes republicanos Harry Warren, Jeff Collins, Jonathan Jordan y Jay Adams, expusieron la medida, de cuatro secciones, argumentando que no es uno nuevo, sino que en esta oportunidad no incluye las provisiones relacionadas con permisos de manejo restringidos para indocumentados, como sí ocurrió en los fallidos proyectos HB 328 “Ley de seguridad en las carreteras protección ciudadana 2015” y HB 786,“RECLAIM NC”, del 2013, “proyectos que desde su inicio ha tenido un fuerte apoyo de todos”, mencionó Warren.
Detalles peligrosos
Según establece la HB 63, el propósito es reducir el robo de identidad endureciendo las penalidades para quienes posean, fabriquen o vendan documentos falsificados, pero que entre otras cosas, también limita el derecho a la libertad condicional de indocumentados que cometan ciertos ciertos delitos graves o violentos, como DWI; además de hacer prácticamente imposible que se otorgue una fianza a un inmigrante arrestado por cualquier otro delito, y que inmigración haya iniciado un proceso de deportación. Tema que preocupa a los abogados, ya que justamente por este punto se afectaría no solo a quienes hayan cometido delitos serios.
“Esto incluye a todos los que tienen cargos muy bajos como manejar sin licencia o registración vencida, porque son ofensas por las cuales se puede ser arrestado en Carolina del Norte”, dijo a La Noticia Evelyn Smallwood, abogada de inmigración.
“Actualmente cuando se comete esta falta y se es arrestado, los magistrados revisan los cargos y el récord de la persona para decidir si les da o no una fianza, pero bajo esta medida, esto no pasará sino que deberían esperar hasta que sea el juez quien decida”, explicó.
Aún puede firmar la petición
El HB 63 sería votado en la próxima reunión del comité, aunque no se especificó la fecha. Este comité se reúne los martes.
Por su parte, Iliana Santillán, organizadora comunitaria de El Pueblo, dijo que las peticiones presentadas y las que se junten esta semana serán entregadas al representante Warren, en una reunión privada que se celebrará la próxima semana.
La petición aún puede ser firmada
- Los interesados la pueden encontrar en: www.elpueblo.org
- o siguiendo el enlace: https://elpueblo.ourpowerbase.net/civicrm/petition/sign?sid=8&reset=1