Legisladores de Carolina del Norte se reunieron con familias y abogados para dar un nuevo impulso a un proyecto de ley que busca dar más protección a los testigos de una sobredosis al llamar al 911.
Podría interesarte: Debaten la Ley Gabe Torres tras la muerte de un oficial latino de Raleigh
Se trata de la Ley del Buen Samaritano de Carolina del Norte, proyecto que se encuentra en el Senado del estado y que daría protección contra un arresto o enjuiciamiento a todos los testigos que se encuentren en el lugar de una sobredosis.
Y es que en la actualidad, la ley del estado sólo protege de un posible juicio a la persona que llama y a la persona que sufre la sobredosis. Debido a esta situación se han dado casos que terminan en muerte por el temor a dar parte a las autoridades.
Para muestra basta el caso de Mary O'Donnell, una mujer que perdió a su hijo después de que sus amigos le apostaran para beber lo más que pudiera. Cuando su hijo Sean comenzó a ahogarse por el alcohol sus amigos tardaron en llamar al 911 por miedo a meterse en problemas. Sólo tenía 19 años.
Algo similar le pasó al mejor amigo de Sean, Boone Cummins, que se deprimió mucho tras el suceso. Luego quiso entrar a rehabilitación, pero murió la noche antes de hacerlo por una sobredosis de Xanax.
Su madre, Julie Cummins, dijo que su hijo contactó a sus amigos al hacerlo, pero que ninguno quiso meterse en problemas llamando al 911. Con el nuevo proyecto habría inmunidad de ser acusados de muerte por distribución y también amplía las protecciones para sustancias y cantidades.
La Ley de Muerte por Distribución penaliza a las personas si las drogas que suministraron resultan en una muerte y actualmente hay proyectos en la legislatura para incrementar dichas penas.
Además, el nuevo proyecto de ley que se presentó la semana pasada y ahora se encuentra en uno de los comités, protegería a los estudiantes que llamen a la seguridad del campus en emergencias relacionadas con sustancias.
De acuerdo a datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, 4,041 personas murieron por sobredosis en el estado en el 2021, un 22 % más que la cifra del año 2020.
