
Raleigh- La entonación del himno “Yo alabaré tu nombre para siempre”, abrió la ceremonia religiosa de dedicación para inaugurar la nueva catedral, Santo Nombre de Jesús, en Raleigh.
El miércoles 26 de julio, más de 2,000 personas participaron en la majestuosa ceremonia, entre ellas decenas de latinos. “Fue una experiencia maravillosa saber que fuimos parte de la historia en este momento de gracias que nos da Dios. Fue una bendición”, dijo a La Noticia, Ricardo Veloz, coordinador de Pastoral Juvenil del Ministerio Hispano de la Diócesis de Raleigh.
Veloz también hizo parte de la comitiva de miembros de nuestra comunidad que con trajes típicos de México, Honduras, Colombia y El Salvador representaron en la ceremonia a los latinos católicos, dispersos por los 54 condados que atiende la Diócesis de Raleigh.
Latinos presentes
La procesión fue encabezada por los Caballeros de Columbus quienes vistieron capas satinadas adornadas de plumaje de color rojo, púrpura, verde, amarillo y blanco. En ella participaron latinos, asiáticos y afroamericanos usando trajes autóctonos de sus países de origen. Seguido entraron miembros de las iglesias que llegaron desde Fayetteville, Wilmington, Raleigh, Durham, Mount Olive, etc. Tal fue el caso de la monja Martha Alvarado de la iglesia San Gabriel de Greenville, quien manifestó haberse sentido dichosa de haber sido parte de la ceremonia. “Es lo más especial que me ha pasado”, dijo.

La ceremonia estuvo encabezada por Michael Burbidge, quien fuera obispo de esta diócesis hasta comienzos de año, cuando fue trasladado a Virginia, pero que desde hace ocho años lidera el proceso de planificación y construcción de la catedral. Burbidge entregó las llaves al nuevo obispo, el colombiano Luis Zarama, quien asumirá funciones a finales de agosto.
El rito de dedicación incluyó el depósito de 21 reliquias en el atrio principal. Los altares y paredes fueron consagrados y las paredes fungidas con aceites inciensos y esencias florales.
Grandes aportes
La catedral tardo ocho años en construirse, costó de $45.7 millones y fue posible gracias a las donaciones de los feligreses.
De acuerdo con Héctor Velasco, diácono de la iglesia San Rafael Arcángel de Raleigh, la comunidad latina tuvo además de las donaciones, un aporte directo y estuvo relacionado con la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe instalada en la Catedral. “Fue 100% donada con los aportes de la comunidad latina”, puntualizó.
La catedral está ubicada en el 715 Nazareth St, Raleigh y ofrecerá misas en español los domingos a la 8:30 a.m. y 1:30 p.m.