La pandemia de COVID-19 sigue dejando secuelas a la economía del país, y uno de ellos es que en Carolina del Norte ahora sale más caro pagar por el cuidado de los niños que pagar la matrícula estatal para una universidad pública de cuatro años.
Así lo dio a conocer el Instituto de Política Económica en un amplio estudio sobre el costo del cuidado de los hijos en el país.
El Centro de Justicia de Carolina del Norte ya había revelado que, de acuerdo a datos de los Centros para el Progreso de Estados Unidos, desde antes de la pandemia el 42 % de los niños menores de 5 años del estado no contaban con buenas opciones para su cuidado.
Pero la pandemia recrudeció este panorama, a pesar de que el gobierno de Carolina del Norte tiene un programa de subsidio de cuidado infantil que ayuda a los padres a cubrir el costo.
58,000 niños del estado son beneficiados con este subsidio, pero aún hay cerca de 11,600 familias en listas de espera.
El costo del cuidado de niños en Carolina del Norte
Al año, una familia de Carolina del Norte gasta en promedio por el cuidado de niños (bebés), $9,480, lo que significan $790 al mes.
El cuidado de niños para un niño de 4 años cuesta $8,113 o $676 cada mes.
En el promedio anual, el costo por cuidado de niños en el estado es $2,125, (28,9 %) más, que el costo de la matrícula estatal para una universidad pública.

Por ejemplo, la Universidad Estatal de Carolina del Norte estima que la matrícula para el año cuesta alrededor de $9,130.
En UNC Chapel Hill cuesta alrededor de $8,992 al año, y en la Universidad Central de Carolina del Norte es de alrededor de $6,584.
Por último, en la Universidad de East Carolina pagan alrededor de $7,317 al año por la matrícula.
Esto convierte a Carolina del Norte en uno de los 33 estados del país en los que es más caro el cuidado de los niños que la matrícula de la universidad.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de (HHS), recomienda que el cuidado infantil más del 7 % de los ingresos de una familia.
Sin embargo, en Carolina del Norte el costo del cuidado de los niños representa el 17.8 % de los ingresos medios de una familia.
Y estas cifras se disparan si las familias del estado tienen dos hijos o más.
Carolina del Norte recibió más de $1,000 millones para los centros de cuidado infantil.
De esa cantidad, las autoridades dijeron en octubre pasado que usarían $800,000,000 para apoyar a las familias y ayudar a los centros a reclutar y retener personal.
Aún así, el Instituto de Política Económica dejó ver una posible solución mediante una reforma legislativa.
Recomiendan que se limiten los gastos de cuidado infantil de las familias al 7 % de sus ingresos.
Eso le ahorraría a una familia típica del estado, con un bebé, $5,527 en costos de cuidado infantil.
Si el cuidado infantil se limitara al 7 % de los ingresos, 44,397 padres más tendrían la opción de trabajar.
La economía del estado crecería un 0.9 % con la reforma, lo que representarían $4,800 millones de nueva actividad económica.