La pandemia cambió el ritmo de nuestras vidas, incluida la cotidianidad que se tenía con la pareja hasta antes del confinamiento.
Es muy posible que el encierro y el distanciamiento social hayan obligado a las parejas a pasar más tiempo juntos, acelerando su relación, incluso si tal vez no estaban preparados.
La emergencia sanitaria ayudó a ver si es posible pasar por alto ciertos defectos en la pareja.
O incluso en aspectos como beber en exceso, algo que puede ser extremadamente problemático.
Sobre todo considerando que el abuso de alcohol puede hacer que una persona priorice sus hábitos de bebida e ignore otras responsabilidades.
Encuesta de consumo de alcohol
American Addiction Centers, un proveedor de recursos para la adicción a sustancias, llevó a cabo una encuesta a 3,400 personas.
En ella, encontró que más de una de cada 10 —el 15 %— relaciones en Carolina del Norte que se rompieron desde el inicio de la pandemia mencionaron al alcohol como factor significativo.
“Especialmente durante estos tiempos que ya son estresantes y sin precedentes, la complicación adicional de una pareja que bebe mucho puede tener consecuencias negativas en una relación”, dice el comunicado.
Esto puede incluir descuidar importantes responsabilidades laborales o domésticas, mayor riesgo de encontrar problemas legales o dificultades financieras.
“Pero considerando las circunstancias desafiantes provocadas por el coronavirus, es importante tener en cuenta que los niveles elevados de estrés y ansiedad también pueden aumentar los hábitos de bebida de una persona y exacerbar los síntomas de un trastorno por consumo de alcohol existente”, sugiere el comunicado.
Los más y menos perjudicados por el consumo
Desglosado en todo el país, se encontró que Luisiana tenía la cifra más alta con 50 % de rupturas amorosas debido a la bebida de una pareja.
Comparativamente, esta cifra fue la más baja en Michigan, Mississippi y Ohio con el 10 %.
La encuesta también encontró que más de una de cada cinco personas en una relación, es decir, el 22 %, admiten que le han mentido a su pareja sobre la cantidad de alcohol que han consumido.
Aunque puede que no parezca gran cosa al principio, si el comportamiento continúa, el secreto sobre los hábitos de bebida para minimizarlos podría ser un indicador de abuso de alcohol.
Alcohol, todo un problema de pareja
Además, más de uno de cada 10 —el 15 %— de los encuestados admite que se ha emborrachado mientras su pareja permanecía sobria durante el encierro.
La encuesta encontró que una de cada 10 personas dijo que si tomaban una copa a primera hora de la mañana, no se lo dirían a su pareja.
Pero el 82 % de las personas dicen que confrontarían a su pareja directamente si sintieran que su pareja está ocultando un hábito de beber.
Por último, una cuarta parte, el 24 % de las parejas admiten que a menudo discuten con su pareja cuando uno o ambos han estado consumiendo alcohol.