La Oficina del Alguacil del Condado Mecklenburg anunció la suspensión de todas las operaciones de control de velocidad LIDAR (Detección y alcance de imágenes láser). Esto debido a un problema con la certificación de calibración requerida por el estado. El problema fue detectado por la División de Comunicaciones por Radio de la Ciudad de Charlotte.
Podría interesarte: Policía de Charlotte incauta $95,000 en máquinas de juego ilegal; hay dos arrestados
Los radares LIDAR son esas pistolas de mano que usan los agentes para medir la velocidad en los operativos. La Oficina del Alguacil del condado está buscando un nuevo proveedor para que recalibre todos los radares con los que cuentan.
Afortunadamente los dispositivos LIDAR que los agentes de Mecklenburg usan implementados directamente en las patrullas no tendrán que ser recalibrados. Estos se certificaron por otro proveedor diferente al de Charlotte.
"Este es un giro desafortunado de los acontecimientos y tenemos la esperanza de que esto no anule el arduo trabajo y los esfuerzos realizados por los diputados de MCSO para mantener nuestras carreteras seguras."
dijo Garry McFadden, alguacil del condado Mecklenburg.
Las operaciones de control de velocidad con los LIDAR en Mecklenburg se reanudarán una vez que todos los dispositivos estén debidamente recalibrados y certificados.
¿Cómo afectará a los casos en curso en el condado Mecklenburg?
El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg aceptó en una conferencia de prensa que la última vez que los dispositivos LIDAR fueron calibrados ocurrió aproximadamente hace 15 años.
Con la nueva medida se tendrán que revisar alrededor de 170 radares en la Ciudad Reina y esto podría afectar los casos que tiene abiertos la Oficina del Fiscal del Distrito. Y es que desde la pandemia de COVID-19 el sistema judicial del estado sigue bajo de personal y muchos casos se les han ido acumulando.
"Los resultados de los dispositivos de detección de velocidad se utilizan en los tribunales para corroborar la opinión de un oficial capacitado sobre la velocidad de un vehículo motorizado."
confirmó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Mecklenburg.
La suspensión podría afectar no solo los casos actuales, sino que incluso podría impactar en casos anteriores dependiendo de las circunstancias y cómo esas fallas habrían determinado la culpabilidad o inocencia en casos de exceso de velocidad o conducir en estado de ebriedad (DWI).
