La escuela puede ser un espacio seguro para muchos niños, sin embargo, hay otros a los cuales les puede causar ansiedad no solo por la presión, la materia y los exámenes, sino incluso por el bullying y aquí te compartimos cómo ayudarlos a lidiar con estos problemas ante el regreso a clases en Charlotte.
De acuerdo con Medline Plus, el trastorno de ansiedad afecta entre el 2 % y el 6 % de niños y generalmente no ocurre hasta la pubertad.
¿Por qué sufren ansiedad los niños ante el regreso a clases?
De acuerdo con Child Mind Institute, los niños pueden sufrir ansiedad por problemas de separarse de su mamá y papá, además que el regreso a clases representa una transición que puede ir desde entrar al kínder, la primaria o también ir a una escuela nueva.
"Puede ser estresante si hay un cambio en el sistema habitual de apoyo social de los niños: tal vez un buen amigo se haya mudado o tengan un maestro diferente este año",
resalta Child Mind Institute.
De acuerdo con la organización, para la mayoría de los niños, las preocupaciones por el nuevo año escolar desaparecerán poco a poco y los comportamientos ansiosos serán transitorios y el objetivo de los papás es brindar apoyo en estas situaciones.
¿Cómo ayudar a los niños ante el regreso a clases?
El paso inicial, de acuerdo con Child Mind Institute es que los padres revisen su propio nivel de estrés y ansiedad para asegurarse de que no se lo transmitan a sus hijos, pues para los padres de familia también puede ser estresante volver a la rutina y reanudar las tareas.
Otro factor importante será escuchar las preocupaciones de los niños y entender qué les causa ansiedad de volver a la escuela, desde un aumento de tareas, formar equipos o crisis entre amigos.
Child Mind Institute enfatiza que una vez que los escuche, no se deben descartar los miedos con frases como "no hay nada de qué preocuparse" o "estarás bien", en cambio, es importante reconocer los sentimientos para ayudarlos a sentirse más seguros, así como reforzar su confianza y crear estrategias para manejar las cosas que le preocupan.
"Tenga en cuenta que a menudo los niños quieren poder hablar sobre algo que les molesta sin que usted lo solucione de inmediato. Su trabajo es validar sus sentimientos (“sé que es difícil”) y demostrar confianza en que ellos pueden manejar la situación",
señala Child Mind Institute.
Si harán cambios como ir a una nueva escuela, se recomienda hacer pruebas y, por ejemplo, ir un par de veces la nueva escuela o el nuevo salón de clases y caminar por los pasillos para identificar lugares como los baños, la cafetería y el patio de recreo. Presentarle a sus nuevos profesores pueden ayudarlos a sentir menos preocupación.
Además, tanto los padres de familia, como los niños, pueden reportar casos de intimidación, amenazas y autolesiones en el condado de Union a través del Sistema de Informes Anónimos Say Something.
¿Qué programas hay para ayudar a los niños con ansiedad en los alrededores de Charlotte?
El condado de Union cuenta con un programa de teleterapia, que comenzaron durante la pandemia COVID-19 y con el que ayudan a los alumnos de las Escuelas Públicas del Condado de Union.
A través de este programa se brinda asesoramiento remoto sobre salud mental a través de llamadas telefónicas o videollamadas.
El programa, en conjunto con Atrium Health, brinda a los estudiantes atención de salud mental accesible y efectiva, independientemente de la ubicación y el horario incluso sin importar que haya terminado el año escolar.
¿Qué es la ansiedad en los niños y qué la provoca?
Según Medline Plus, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno mental en el que a menudo el niño está preocupado o ansioso por muchas cosas y siente que tiene dificultades para controlar la ansiedad.
Medline Plus enfatiza que hay varias situaciones que puede causar ansiedad en niños:
- Una pérdida, desde la muerte de un ser querido hasta el divorcio de los padres
- Cambios importantes en la vida, como mudarse a una nueva ciudad
- Antecedentes de abuso
- Vivir en una familia cuyos miembros son violentos, ansiosos o temerosos.