Translate with AI to

Raleigh- Un educador latino nacido en Nicaragua fue elegido como el Asistente de Director del año en el Sistema de Escuelas Públicas del condado de Wake.

José Espinal, asistente de director para el noveno grado de Enloe Magnet High en Raleigh, recibió el galardón en una ceremonia realizada el 5 de octubre.

“Me siento muy feliz y orgulloso”, dijo a La Noticia. “No solo por mí, sino por todos los estudiantes, por los latinos y de las minorías porque por ellos recibo este premio”, mencionó.

Espinal ha sido el único latino en recibir este reconocimiento cuya nominación es realizada por los profesores y administradores escolares, y la elección por un grupo interdisciplinario que evalúa a los candidatos.

Amigo de las familias

De 39 años, llegó a Estados Unidos junto a sus padres cuando tenía nueve. “Vinieron buscando trabajo, un mejor futuro y nos movimos mucho. Mi mamá trabajó durante muchos años cociendo y mi padre en la construcción”, apuntó.

Espinal reconoce que en su época de estudiante no fue muy “bueno” (académicamente), pero sus profesores se dieron cuenta que tenía habilidades para el arte y el dibujo y lo alentaron a desarrollarlas.

“Quería ir a la universidad, pero como solo teníamos permiso de trabajo debía pagar como un estudiante extranjero y no teníamos la capacidad económica. Entonces trabajé en el Departamento de Transporte hasta que obtuve mi residencia a los 22 años”. Fue en ese entonces que ingresó a la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Charlotte y el 2004 obtuvo su título en Artes.

Allí conoció a un profesor que lo invitó a dar clases de arte como voluntario en una cárcel de Charlotte. Le gustó y se convirtió en profesor de la secundaria de West Charlotte hasta el 2008. Tras casarse se mudó a Raleigh donde vive con su esposa, su hija de 3 años y esperan convertirse en padres de unas gemelas. Posteriormente obtuvo un título en Administración de la UNC en Chapel Hill y desde entonces trabaja en la escuela Enloe.

“Me enamoré de esta escuela desde un principio. Me sentía como en casa. Es una escuela muy diversa así que trato de que los padres que no hablan inglés se sientan cómodos, al igual que los estudiantes. Me acuerdo de las experiencias que vivieron mis padres y siento que a través de mi trabajo ayudo a otros”, mencionó.

Educación para ayudar

Enloe es un escuela con más de 2,500 estudiantes y seis asistentes de director.

Dentro de sus logros, Espinal creó tres equipos de equidad en la escuela -para el personal, los estudiantes y los padres-. Cada equipo trabaja para satisfacer las necesidades de la diversa población estudiantil. También organizó la Conferencia “8 Schools 1 goal Equity Kickoff” celebrada en agosto, donde participaron más de 700 maestros de siete escuelas.

“Tengo una gran responsabilidad de seguir adelante para que los chicos sepan que pese a los problemas pueden realizar sus sueños. Seguiré en la educación ayudando sin importar su cultura, raza o color de piel, darles oportunidades que tal vez yo no tuve”, finalizó.

 

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...