En todo el mundo, ciudadanos colombianos en el exterior están saliendo a las calles en solidaridad con los manifestantes en su tierra natal. Su objetivo es crear conciencia sobre los enfrentamientos en curso en Colombia, donde se han enfrentado civiles, la policía nacional y el gobierno.
Charlotte no ha sido la excepción.
Al menos cien colombianos y otros aliados se reunieron en First Ward Park en el centro de Charlotte, la mañana del sábado 8 de mayo. Pidieron la renuncia del presidente colombiano Iván Duque y poner fin al aumento de la pobreza en la última década, que se ha agudizado con la pandemia del COVID-19.

Paola Carmona dejó atrás su ciudad natal de Bogotá hace siete años porque sentía que le fueron violados sus derechos humanos. Ahora vive en Charlotte y es miembro del grupo Colombianos Unidos en Charlotte en Facebook. Fue una de las organizadoras de la protesta el sábado.
“Son situaciones muy complicadas las que se ven en Colombia", dijo Carmona. “Ya nos despertamos y nosotros aquí en Charlotte lo que quisimos es tener un poco de empatía con nuestro pueblo.
“Muchos de los que salimos de allá no salimos porque sí. Sino porque el estado no genera oportunidades”, añadió la colombiana.
Junto a Cardona, se encontraban simpatizantes de otros países como Elias Ingraham, un americano de Charlotte. En una entrevista, habló sobre lo que desató estas protestas, una reforma fiscal ahora retirada, que aumentaría el costo de los alimentos básicos y los servicios públicos.
“Aparte de que el COVID ha sido tan paralizante, creo que la economía se contrajo como un 7% o algo así en Colombia, esta reforma tributaria se produjo en el peor momento posible”, dijo Ingraham. "Buenas o malas las intenciones del gobierno, no soy alguien para decirlo, pero fue un momento horrible".

Se espera que las protestas en Colombia continúen el lunes. Al menos 25 personas han muerto a manos de la policía y grupos armados nacionalistas. Más de 800 han resultado heridos.
En Charlotte, otra protesta en solidaridad con Colombia se llevará a cabo a las 3:00 p.m. el sábado 15 de mayo en el Romare Bearden Park (300 S Church St, Charlotte, NC 28202).
