Este fin de semana, los conductores de autobuses de Charlotte votaron a favor de una huelga, por lo que podría afectar a miles de usuarios de la ciudad en los próximos días.
¿Cuándo iniciaría la huelga de conductores de autobuses en Charlotte?
A pesar de que ya votaron por la huelga, eso no significa que sea efectiva de forma inmediata. SMART Union, organismo que representa a los conductores de autobuses CATS, debe presentar su voto de huelga ante los Servicios Federales de Mediación y Conciliación al menos 30 días antes de la huelga
De acuerdo con un reporte, Charlotte Area Transport System (CATS) tiene planes de contingencia para continuar con el servicio de autobuses si llega a estallar una huelga. El alcalde interino de Charlotte, Braxton Winston, instó a ambas partes a continuar las negociaciones y mantener a la gente de Charlotte en primer plano para continuar con el servicio.
En septiembre del 2022, los conductores de autobuses de Charlotte rechazaron un contrato para aumentar los salarios en $2 por hora y reducir la cantidad de ausencias injustificadas de los trabajadores.
Por otra parte, el salario inicial de un conductor de CATS es de $18.77 por hora y se le asignan 10 ausencias injustificadas. Pero también, en los últimos años hubo escasez de conductores que llevó a CATS a recortar la frecuencia de algunas rutas de autobús en verano.
Podría interesarte: 4 formas de celebrar el Día de Martin Luther King en Charlotte
¿A cuántos ciudadanos afectaría la huelga de conductores en Charlotte?
Los conductores rechazaron otro contrato a mediados de diciembre, pero los detalles del segundo contrato rechazado no están claros. Una huelga solo afectaría a los pasajeros de autobús, no al tren ligero, tranvía u otros medios de transporte porque esos operadores son empleados de la ciudad.
Se estima que los autobuses de Charlotte mueven a más de 18,000 habitantes en un día laboral promedio, por lo que es una gran cantidad de gente que se vería afectada.