Charlotte - Las familias que llegan por primera vez a las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS) cuentan ahora con el Centro de Servicios para la Familia y Participación de la Comunidad para quienes Aprenden Inglés (EL), que fue abierto el 12 de octubre.
Este nuevo centro localizado en el centro internacional “Smith Family Center” en Tyvola Road, está diseñado para ayudar a las familias a navegar en el distrito escolar, a encontrar los recursos disponibles en el condado Mecklenburg, programas para aprender inglés como Rosseta Stone, y herramientas para apoyar a los hijos con sus tareas en casa.
“El CMS sirve a estudiantes de 183 países que hablan 197 lenguas. Más de 40,000 estudiantes del distrito hablan en casa una lengua distinta al inglés, y el CMS tiene más de 17,000 aprendices de inglés, que viene a ser el número más alto entre los distritos del estado”, comentó Nadja Trez, directora ejecutiva de Servicios de ESL.

El nuevo centro cuenta con seis estaciones interactivas, donde las familias pueden encontrar información acerca del CMS, que incluye las guías de graduación, los roles del personal y los procedimientos del distrito, así como recursos comunitarios y agencias que prestan distintos servicios.
En la dedicación del centro, el día de la inauguración, se encontraba el director académico, Brian Schultz, quien elogió la diversidad que hay en el CMS.
“Somos el distrito más rico del país por eso”, señaló Schultz.
Todos hablan español
Una de las personas que trabajará en el centro será Héctor Ramírez, un joven mexicano quien ha trabajado como maestro en el CMS hace cinco años.
Su labor será apoyar a las familias con el proceso de inscripción de los nuevos estudiantes, transcribir los documentos de escuelas de secundaria de otros países para que reciban los créditos necesarios, las opciones de la lotería de asignación escolar, entre temas.

“Queremos apoyarlos más allá de eso, cuando las familias ingresan a las escuelas queremos que sean lo más exitosos posibles. Yo habló de mi experiencia, mis padres quizás quisieron hacer lo mejor posible, pero se sentían un poco intimidades por el sistema escolar. Queremos cambiar eso y empoderarlos. Aquí todos hablamos español”, comentó Ramírez a La Noticia.
Una familia venezolana fue de las primeras en recibir ayuda en el “centro de servicios”. La pareja llegó hace una semana a Charlotte y tiene dos hijos, uno de 13 años y otro de 7 años, que llegaron para saber el proceso para poder inscribirlos en la escuela.
“Estamos muy felices con el proceso para ingresar, la ayuda ha sido excelente”, dijo Karla Leal.
El Centro de Servicios para la Familia y Participación de la Comunidad para los Aprendices de Inglés (EL), está abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y está localizado en el “Smith Family Center” en 1600 Tyvola Rd.