Si pensamos en Halloween no solo se nos ocurren disfraces y terror, sino también el olor y sabor de la temporada, así como sus decoraciones clásicas, las cuales están lideradas por las calabazas, por eso, te decimos por qué son parte de la tradición y por qué se les dibujan caras.
Para entender el uso de las calabazas es necesario recordar que Halloween surgió de una celebración celta y durante la antigua fiesta de los Samhain, se utilizaban nabos que eran llenados con carbones al rojo o con velas para crear una especie de faro vegetal que tenía a fin guiar a los espíritus e iluminar los caminos.
¿Por qué las calabazas son parte de la tradición del Halloween?
Los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos trajeron consigo sus tradiciones y se extendieron a través de cuentos populares, entre ellas la historia de Jack O'Lantern.
La leyenda cuenta que Jack era un hombre malvado con afición por la bebida y quien habría estafado al mismo diablo, por lo que tras morir, no solo fue expulsado del cielo, sino que no fue aceptado en el infierno y el diablo le arrojó brasas que arderían eternamente.
Jack introdujo las brasas en un nabo y las utilizó para alumbrar su camino a la tierra mientras buscaba un lugar de descanso. La leyenda se extendió y comenzó a usarse como método para alejar al diablo en las noches de Halloween.
Sin embargo, en Estados Unidos había un excedente de calabazas, por lo que estas sustituyeron el uso de los nabos hasta que se convirtieron en un símbolo de la tradición de Halloween.
¿Siempre se le han dibujado caras o rostros a las calabazas de Halloween?
Otra de las leyendas dice que una bruja maldijo a Jack y le colocó una calabaza gigante que, como consecuencia, adoptó rasgos similares al rostro humano.
En Irlanda y Escocia, las personas comenzaron a hacer sus propias versiones de la linterna de Jack y a tallar caras en nabos y patatas para colocarlas cerca de ventanas y puertas y así ahuyentar no solo a Jack sino a cualquier espíritu errante.
Las calabazas se convirtieron en el vegetal preferido para la talla y coincidió con el auge del Halloween.
¿Cuándo es Halloween 2023?
Todos los años, Halloween se celebra el 31 de octubre y este 2023 será en martes cuando se lleve a cabo.