El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se designará a Colombia como "aliado especial" que no pertenece a la OTAN, por lo que el país sudamericano tendrá beneficios en el área de defensa, comercio y cooperación de seguridad.
“Me enorgullece anunciar que planeo designar a Colombia un aliado importante que no pertenece a la OTAN. Es exactamente lo que son ustedes, un crucial aliado no miembro de la OTAN, y este es un reconocimiento de la relación única y cercana entre nuestros países”, dijo Biden durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente colombiano saliente, Iván Duque.

por su parte el mandatario colombiano celebró el mensaje, asegurando que Estados Unidos “reconoce los valores y los principios que compartimos”.
La designación es establecida bajo la ley estadounidense y en ella provee a ciertos gobiernos aliados de beneficios especiales; además representa los lazos estrechos de cooperación de Estados Unidos con estos países.
Estos países no están obligados a defender a un aliado de la OTAN en caso de que sea atacado, a comparación de los que sí forman parte del Tratado Atlántico Norte.