Translate with AI to

Un grupo de hackers lograron infiltrarse en los sistemas informáticos de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York, el sistema de tránsito más grande Estados Unidos y Norteamérica, informaron este miércoles funcionarios de transporte.

Los funcionarios de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) detallaron que recibieron una alertas del FBI y otras agencias federales, donde se les avisó que tres de sus 18 sistemas informáticos habían sido intervenidos.

La MTA aseguró que el ataque fue detenido rápidamente y que después de un análisis forense se determinó que no fue sustraída ningún tipo de información valiosa. El organismo insistió que el sistema de servicio ferroviario para millones de usuarios no fue interrumpido y nunca estuvo en peligro.

“Es importante destacar que los sistemas de seguridad multicapa existentes en la MTA funcionaron tal y como se diseñaron, impidiendo la propagación del ataque, y seguimos reforzando estos sistemas integrales y permaneciendo atentos, ya que los ciberataques son una amenaza mundial cada vez mayor", dijo Rafail Portnoy, el director de tecnología de la MTA.

El hackeo fue reportado en primera instancia por el New York Times, que aseguró que el ataque estuvo relacionado con China. El diario citó un documento interno que no se ha hecho público.

La MTA no dijo nada sobre la supuesta relación del ataque con China. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional sigue investigando el caso.

Los sistemas de la MTA parecen haber sido atacados en dos días de la segunda semana de abril y continuaron hasta por lo menos el 20 de abril, reportó el Times. Los hackers accedieron a los sistemas utilizados por la Autoridad de Tránsito de la ciudad de Nueva York, que supervisa el sistema de metro y de autobuses, y también el sistema ferroviario de Long Island y el Metro-North Railroad, de acuerdo con el documento de MTA, añadió el periódico.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com