El huracán Ida cobró fuerza rápidamente la madrugada del domingo y se convirtió en un huracán peligroso de categoría 4 pocas horas antes de golpear la costa de Luisiana.
A medida que Ida atravesaba las aguas oceánicas más cálidas del mundo en el norte del Golfo de México, sus vientos máximos aumentaron de 72 kph (45 mph) a 230 kph (150 mph) en cinco horas, según el Centro Nacional de Huracanes.
Es posible un reforzamiento adicional, aunque podría limitar la potencia apenas toque tierra.
Se esperaba que el sistema tocara tierra el domingo por la tarde, y que llegaría en la fecha exacta en que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi 16 años antes. El potente huracán que arribó como categoría 3 el 2 de agosto produjo 1,800 muertes, ya que demolió casas frente al mar en Mississippi y provocó rupturas de diques e inundaciones catastróficas en Nueva Orleans.
Ida amenaza a una región que ya se estaba recuperando de un resurgimiento de las infecciones por COVID-19, debido a las bajas tasas de vacunación y la variante delta altamente contagiosa.
Entretanto, funcionarios de emergencia de la región luchaban por abrir refugios para los evacuados desplazados a pesar de los riesgos de propagación del coronavirus.
¿Cuáles son las áreas donde impactará el huracán Ida en Luisiana?
El presidente Joe Biden aprobó declaraciones de emergencia para Luisiana y Mississippi antes de la llegada de Ida.
Parte de Grand Isle ya estaba sin energía a medida que el agua y los fuertes vientos entraron. El océano se elevó a medida que las olas cada vez más grandes se agitaban el domingo por la mañana.
En Nueva Orleans, donde se espera el peor clima más tarde, cayó una lluvia ligera. Los autos estaban estacionados en una parte los lugareños llaman terreno neutral en Nueva Orleans, porque está unos pies más alto y puede proteger contra posibles inundaciones.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.