Translate with AI to
Organizaciones Cooper “rescindió promesa” a trabajadores esenciales
"El gobernador ha rescindido su compromiso", indicaron las organizaciones.

Distintas organizaciones denunciaron que el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, hizo a un lado su promesa de emitir una orden ejecutiva que protegiera a los trabajadores esenciales.

Cooper prometió el pasado 13 de agosto que emitiría una orden para proteger trabajadores esenciales y agrícolas ante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, organizaciones aseguran que la promesa fue descartada por el mandatario.

La coalición de organizaciones está conformada por North Carolina Farmworker Advocacy Network, NC Field, Rural Advancement Foundation International, Student Action with Farmworkers y Toxic Free NC.

“Se nos dice que el gobernador ha rescindido su compromiso, en gran parte debido a la oposición del Departamento de Trabajo y Agricultura, que ha afirmado que no está interesado en hacer cumplir este tipo de regulaciones de seguridad”, señalaron las organizaciones.

Promesa

Cooper había hecho su promesa en una reunión convocada con miembros de la comunidad latina, donde además participó el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein.

La orden prometida estaría dirigida a proteger a trabajadores esenciales, agrícolas, de plantas procesadoras de carne y aves, así como de otras áreas donde los latinos tienen una alta participación.

“Nunca ha sido más evidente que ahora, que las empresas están dispuestas a sacrificar la salud y la seguridad de sus trabajadores para seguir procesando carne y producir de manera rápida y barata, y que los funcionarios electos están dispuestos a permanecer de brazos cruzados”, subrayaron las organizaciones.

Petición

La coalición instó al gobernador a “reconsiderar” su decisión. “Sí, necesitamos mantener la cadena de suministro de alimentos en movimiento para alimentar a nuestro país. Pero no tiene por qué ser a expensas de la vida de las personas”, expresaron.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Duke consideran que trabajadores esenciales como los empleados en plantas empacadoras de carne deben ser protegidos para hacer frente a los brotes de coronavirus.

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com