Un juez federal dictaminó este viernes que los funcionarios del condado de Alamance en Carolina del Norte no pueden prohibir las protestas alrededor de la Corte local. La decisión incluye las manifestaciones que se realicen en las zonas cercanas a monumentos.
La NAACP y ocho personas obtuvieron la orden. Esta impide que el departamento del alguacil siga aplicando una política que evita que el público se reúna en las zonas circundantes del juzgado.
La jueza federal de distrito Catherine Eagles firmó la orden judicial preliminar y explicó que se estaban violando sus derechos garantizados en la Primera Enmienda.
Los funcionarios de Alamance "impusieron una prohibición total de las protestas en el espacio público tradicional de las áreas al aire libre que rodean" la Corte. "Esta no es una restricción de tiempo, lugar y forma, y por muy fuertes que sean los intereses gubernamentales, no está bien adoptada", escribió Eagles.
El fallo "afirma el principio fundamental de que los espacios públicos deben estar abiertos a todos los que quieran reunirse, protestar y hablar", dijo Kristi Graunke una de las abogadas de los demandantes.
El monumento confederado ha sido un objetivo local de manifestaciones en las semanas posteriores a la muerte de George Floyd el 25 de mayo.
Se programó una manifestación de opositores al monumento para la noche del sábado en Graham.
Con información de The Associated Press