A pesar de la reciente legislación federal y estatal, muchas familias en Carolina del Norte continúan luchando contra los desalojos sin conocer plenamente sus derechos durante los procesos judiciales.
El lunes 29 de marzo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) extendieron la moratoria para prevenir los desalojos. Carolina del Norte también extendió la moratoria hasta el 30 de junio para seguir la orientación federal.
Sin embargo, las audiencias judiciales continúan teniendo lugar, ya que los propietarios aún tienen motivos para desalojar a los inquilinos por razones distintas de pagos retrasados.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, creó el Programa HOPE para hacer pagos directos a los propietarios y mantener a las personas a salvo en sus hogares.
Hasta la fecha, HOPE ha otorgado más de $140 millones a casi 37,000 solicitantes, pero cerraron los solicitudes en noviembre y aún no han reabiertos a pesar que el estado ha recibido financiamiento adicional.
Hasta que esos fondos se distribuyan en Carolina del Norte muchas familias que tienen derechos sobre es dinero, enfrentan el riesgo de desalojo.
¿Por qué motivos se puede desalojar a un inquilino en Carolina del Norte?
Según la organización Nolo, la única manera en que un propietario puede desalojar a un inquilino en Carolina del Norte es por ir a la corte y presentar una demanda, luego una “orden de posesión” (writ of possession).
Hay cuatro razones principales por las que un propietario puede desalojar a un inquilino en Carolina del Norte:
- Impago de alquiler
- Inquilino que permanece en las instalaciones después de la terminación del contrato de arrendamiento
- Inquilino que incumple uno o más términos del contrato de arrendamiento
- Tráfico de drogas u otra actividad criminal
¿Qué se requiere para que un desalojo sea legal?
Un desalojo no será legal a menos que todos los procedimientos legales se sigan. Si presenta un aviso de desalojo, el propietario debe esperar el tiempo apropiado antes de presentar una queja.
En Carolina del Norte entre los derechos de los inquilinos está luchar contra un desalojo, si el propietario no da el aviso adecuado y comienza el procedimiento de desalojo demasiado pronto.
Se detendrá el desalojo hasta que se empleen los procedimientos correctos si un inquilino informa de un proceso no legal.
¿Cuáles son los procesos judiciales de los desalojos?
Bajo la ley estatal, el propietario puede obtener un desalojo más rápido por actividades criminales en un hogar, ya sea que el inquilino sepa de las actividades o no.
A menos que un propietario esté demandando a un inquilino por cosas como daños a la propiedad, un desalojo comenzará si el propietario presenta una queja en la corte de reclamos menores.
Después de eso, el juez establecerá una fecha para su audiencia emitiendo una citación.
La audiencia generalmente tendrá lugar dentro de los 14 días posteriores a la presentación de la demanda, según Housing Justice Now. Aunque con COVID-19, muchos tribunales están experimentando un retraso de audiencias después de que los tribunales fueron cerrados al inicio de la pandemia.
Si el magistrado gobierna a favor del propietario en la audiencia, el inquilino tendrá un cierto número de días para apelar, dependiendo del condado.
Una vez que el propietario tiene una orden de posesión, pueden pedirle a la oficina del alguacil que lo retire de su residencia y la cierre con candado, pero esto puede tardar hasta 7 días.
Incluso si un inquilino pierde en un tribunal de reclamos menores, tiene el derecho de apelar el caso ante el tribunal de distrito. Si un inquilino va a la corte, puede ser capaz de ganar el caso o tener más tiempo para encontrar otro lugar para vivir.
Si un inquilino va a la corte, puede ganar. Si no van a la corte, perderán su caso.
¿Cuáles son los derechos de los inquilinos contra los desalojos?
Debido a que los propietarios suelen tener abogados para representarlos, se recomienda que un inquilino busque ayuda de un abogado.
Cuanto antes un inquilino busca asistencia legal, más probabilidades tienen de obtener representación y mejor consejo.
Si todavía no tiene un abogado, puede solicitar una continuación, lo que puede retrasar la fecha de la corte por al menos 5 días. Los inquilinos que hacen esto, deben pedir renunciar a los derechos del jurado.
En la audiencia, el abogado del propietario podría ofrecer una "sentencia de consentimiento". Estos pueden proporcionar tiempo adicional, pero significan que pierden la capacidad de defenderse contra el desalojo.
Incluso si un inquilino pierde en la corte de reclamos menores, puede presentar una apelación dentro de la oficina del secretario. Si recibe SNAP, SSI (incapacidad) o TANF, puede solicitar proceder como indigente y no tiene que pagar los costos de la corte con su apelación.
Los inquilinos pueden permanecer en su casa mientras esperan la apelación, pero tendrán que pagar cualquier nuevo alquiler directamente a la corte mientras esperan.
Estas son algunas defensas legales comunes contra el desalojo:
- Malas condiciones
- Si hay violaciones importantes del código de vivienda, un juez puede dictaminar que el propietario ha roto su obligación de mantener las instalaciones en una condición razonable.
- Represalias
- Es ilegal usar el desalojo para tomar represalias contra los inquilinos. Si ha afirmado sus derechos como inquilino (por ejemplo, quejándose de condiciones o desafiando una subida de alquiler), el juez debe considerar la posibilidad de represalias.
- Aviso
- Si no recibió el aviso adecuado, no debe ser desalojado. Si no recibió el aviso adecuado, puede solicitar una continuación.
Para conocer sobre recursos comunitarios, visite North Carolina Legal Aid.