El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mandó un mensaje en el que considera las sanciones de Occidente a su país como una declaración de guerra.
'Estas sanciones que pueden ver equivalen a una declaración de guerra, pero afortunadamente no ha llegado a una guerra real, pero entendemos de qué se tratan estas amenazas', dijo Putin.
El mensaje fue transmitido por la televisión luego de una reunión del mandatario con mujeres de tripulaciones de vuelo de aerolíneas rusas.
Putin también aseguró que las propuestas de Rusia para la solución del conflicto están sobre la mesa de negociaciones con Ucrania.
'Nuestras propuestas están sobre la mesa con el grupo de negociadores de Kiev. Con suerte, responderán positivamente a eso', ahondó.

Putin fue más allá y aseguró que parte esencial de su propuesta es desmilitarizar a Ucrania.
'Uno de nuestros requisitos clave es la desmilitarización, es decir, ayudamos a los ciudadanos y residentes de Donbass buscando el estatus neutral de Ucrania.'
El hombre fuerte de Moscú fue muy incisivo sobre qué detonó la guerra y el papel de Occidente.
'Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13 mil y 14 mil personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero Occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años. Escuchen, ocho años', afirmó Putin.
Luego detalló el papel de su ejército en Ucrania, reconociendo que atacar fue una decisión difícil.
'Lo primero que hicieron (los militares rusos) fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, pero parcialmente, principalmente almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea. Para destruir los sistemas de defensa antiaérea se requiere de cierto tiempo: hay que encontrarlos y después golpear. Prácticamente este trabajo se ha completado', enfatizó el presidente ruso.
