Si el 95 % de los estadounidenses usan mascarillas en público, más de 100,000 vidas podrían salvarse de COVID-19 hasta febrero, según un estudio de modelización.
En septiembre, sólo alrededor del 49 % de los estadounidenses informaron que "siempre" usan una máscara en público, según un estudio del equipo de pronóstico COVID-19 en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés).
¿Cuántas personas podrían morir por COVID-19?
Según el estudio, si el uso de mascarillas continúa en el 49 % hasta febrero y los estados continúan eliminando los mandatos de distanciamiento social, el número de muertes de COVID-19 en Estados Unidos podría alcanzar cerca de 1 millón antes del 28 de febrero.
Sin embargo, si los estados se cierran cuando su tasa de mortalidad diaria supera las 8 muertes por cada 1 millón de personas en la población, pero el uso de máscaras no cambia, las proyecciones del estudio pronostican que el número de muertes podría alcanzar las 511,373 muertes para el 28 de febrero.
El escenario de que el 95 % de las personas usan mascarillas, además de los estados que restablecen los mandatos de distanciamiento social basados en las tasas de mortalidad, dio como resultado la proyección de menor número de muertes, con 381,798 muertes a finales de febrero.
El estudio tiene limitaciones
Los resultados son solo proyecciones de los modelos y no son definitivos sobre lo que el futuro sostiene. Además, el uso de la mascarilla fluctúa, por lo que la cifra del 49 % utilizada en el estudio parece estar obsoleta.
El Director del IHME, Dr. Chris Murray, enfatizó durante una prensa virtual que las proyecciones semanales del instituto proporcionan datos más actualizados que los que se proporcionan en el estudio.
Sin embargo, el estudio todavía ayuda a ofrecer información sobre cómo el uso de máscaras puede marcar la diferencia.
"Creo que es muy difícil en el punto en el que estamos en Estados Unidos, donde hay tanta transmisión comunitaria del virus, para prevenir un aumento del invierno/otoño, pero ciertamente podemos hacerlo mucho más pequeño", dijo.
El Dr. Murray dijo que "la visión a largo plazo" que se ofrece en el estudio "es muy importante para ayudar a los responsables de la toma de decisiones — gobernadores y gobierno federal — a pensar en lo que necesitamos hacer".