El COVID-19 está imparable en el mundo. El lunes ya superan los 40 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Los expertos señalan que esto es apenas la punta del iceberg del impacto real de la pandemia, que ha trastocado la vida personal y laboral en todo el mundo.
Es muy probable que la cifra de casos de COVID-19 sea mayor
Es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que los controles diagnósticos se han hecho de forma irregular. Además, muchas personas infectadas no han tenido síntomas y algunos gobiernos han ocultado el número real de casos.
Hasta la fecha se han reportado más de 1.1 millones de muertes confirmadas por el virus, aunque los expertos creen que esa cifra también está por debajo de la real.
Estados Unidos Brasil e India, los países con más casos
Los países con la cifras de contagio más altas del mundo son Estados Unidos, Brasil e India. En las últimas semanas se ha registrado un repunte en Europa, donde han fallecido más de 240,000 personas por el virus hasta el momento.
La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que Europa había registrado un récord semanal de casi 700,000 casos. También señala que un tercio de los casos mundiales se reportan en esta región. Gran Bretaña, Francia, Rusia y España son los países que tienen la mitad de los casos nuevos en la región.
La OMS describe como absolutamente esenciales las medidas tomadas en toda Europa como el cierre restaurantes y bares, los toques de queda nocturnos y las cuarentenas localizadas.
La OMS ha estimado antes que una décima parte de la población, unos 780 millones de personas, se han infectado del virus. Esta cifra es 20 veces mayor a la cifra oficial. Pero esto no implica que la gran mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible al virus.
El control de la pandemia podría durar 2 años
La agencia sanitaria de Naciones Unidas dijo que hay datos suficientes para determinar, a finales de año, si alguna de las vacunas que se están ensayando es efectiva.
Pero advirtió que es improbable que la primera generación de vacunas ofrezca protección completa y que controlar la pandemia podría llevar hasta dos años.
Con información de The Associated Press