La batalla de Gettysburg se desarrollo entre el 01 al 03 de julio de 1863, en Gettysburg, Pensilvania fue la batalla con más bajas en la guerra y termino con la inercia de victorias de los confederados, marcando el futuro triunfo de las fuerzas federales.
Fue una lucha de estrategias entre George G Meade (fuerzas federales) y Robert E Lee (confederados), a pesar de que el presidente Abraham Lincoln había destinado a Joseph Hooker en un inicio para lograr la batalla.
El 3 de julio se produjo un gran duelo de artillería entre 230 cañones de un lado y otro. Los confederados lanzaron un enorme ataque con 14 000 soldados contra sus enemigos, estando al mando el mayor general George Pickett. Los unionistas quedaron sorprendidos ante el avance y se defendieron con sucesivos ataques de artillería. En las primeras descargas, destrozaron a las filas confederadas. Los confederados siguieron avanzando, a pesar del cañoneo y las descargas de fusil de los unionistas, lo que produjo numerosas bajas. Al final, tan solo 150 hombres lograron llegar a las líneas enemigas. Cerca de 7 000 hombres del Sur dejaron la vida en este último día de batalla, por lo que esta gran victoria unionista dejó desconsolado y exhausto a Lee, que vio su aureola de invencibilidad seriamente dañada.