El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos delictivos más peligrosos de México, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alías el "Mencho", compró armamento militar estadounidense a través de la plataforma eBay y utilizó PayPal para saldar las cuentas.
Una investigación conjunta entre la Administración de Control Antidrogas (DEA) y el FBI informó que, entre 2018 y 2019, el CJNG se hizo de rifles, lanzagranadas, fusiles, subfusiles, y demás armamento utilizando las plataformas antes mencionadas además de servicios de paquetería.
La agente especial de la DEA y el FBI, Mary Lacis, descubrió que por lo menos 300 compras fueron hechas bajo ese modus operandi. La ruta iniciaba en Los Ángeles, California, donde el armamento era enviado a Guadalajara, Jalisco a través de servicios de paquetería como M&M Cargo y Calix Packing, negocios de un sujeto identificado como Julio César Mejía Calix, informó Milenio.
▶ El CJNG compró equipo táctico de uso militar en Estados Unidos en EBay y les llegó a México en paquetería
— Milenio Televisión (@mileniotv) December 8, 2020
Era una práctica común de ellos para contrabandear armas al país, ¿pero cómo lo hacían?
📺 La investigación de @AngelenHD con @AlexDominguezB #AlexEnMILENIO pic.twitter.com/guAxTHypwN
Los sujetos que estuvieron a cargo de las compras fueron identificados como Ismael y Carlos Almada Castrillo, hermanos y presuntos operadores del CJNG. Almada castrillo utilizaba al menos 50 cuentas falsas de PayPal para ocultar su identidad en eBay, donde logró comprar partes de armas y equipo táctico militar, incurriendo en el delito de contrabando de mercancías, debido a que se requiere de un permiso especial para importar ese tipo de mercancía.
Millones de dólares en armamento
Hasta el momento, la investigación sólo ha enlistado compras por 2 mil dólares; sin embargo, hay evidencia de que los hermanos Almada realizaron compras estimadas en millones de dólares en armamento, equipo de comunicación antirastreo y de espionaje.
Investigado por encabezar envíos de cocaína de Colombia a México, Carlos Almada fue detenido por las autoridades mexicanas el 26 de septiembre del 2019 junto con tres personas en Zapopan, Jalisco. En marzo de este año fue encontrado muerto en su celda del Penal de Puente Grande, Jalisco, tras un supuesto suicidio.
Por su parte, Ismael Almada se encontraría libre bajo fianza. Las acusaciones en su contra están vigentes en Estados Unidos.