Un comité del Senado de Carolina del Norte votó el miércoles 2 de junio a favor de un proyecto de ley que evitaría que las mujeres soliciten abortos por motivos de raza, sexo o un diagnóstico prenatal de síndrome de Down.
Proyecto de ley evitará mujeres abortar un hijo con síndrome de Down
Si se convierte en ley y no se bloquea en la corte, el Proyecto de Ley 453 de la Cámara de Representantes requeriría que cualquier proveedor de servicios de aborto en el estado confirme primero que una mujer no busca interrumpir su embarazo para evitar tener un hijo con síndrome de Down, o un bebé con una raza o género no deseado.
Aún así, se enfrenta a una oposición generalizada de los demócratas y los grupos de derechos al aborto.
La ACLU de Carolina del Norte dice que viola el derecho de la mujer a la privacidad. Otros señalaron que los partidarios republicanos del proyecto de ley no han ofrecido apoyo a las personas discapacitadas después de su nacimiento.
“No necesitamos más restricciones, especialmente aquellas que están en nombre de personas que apoyan las discapacidades”, dijo Tara Muller, abogada de políticas de Disability Rights North Carolina. "Obligar a las personas a llevar un embarazo a término no hace nada para promover los derechos de las personas con discapacidad".
Poco probabilidad que Gobernador de Carolina del Norte firma propuesta en ley
Si el plan que aprobó la Cámara el mes pasado fue aprobado en el Poder Judicial del Senado el miércoles 2 de junio por la tarde.
Ahora pasa al comité de reglas de la cámara. Si se aprueba, luego se dirigirá al Senado para una votación final.
Es poco probable que el gobernador demócrata Roy Cooper lo firme si llega a su escritorio, ya que ha vetado propuestas anteriores que limitan la capacidad de una mujer para abortar.
Y es poco probable que los republicanos obtengan suficientes demócratas que se unan a ellos para anular un posible veto.
Aproximadamente uno de cada 700 bebés en Estados Unidos, o alrededor de 6,000 al año, nace con la afección, que es el resultado de una irregularidad cromosómica, según la Sociedad Nacional del Síndrome de Down.