Una vez que Joe Biden llegó al poder en Estados Unidos, de inmediato ordenó frenar la construcción del muro fronterizo que inició Donald Trump durante su mandato, algo que no vieron con buenos ojos algunos gobernadores que simpatizan con las políticas del ex presidente.
Arizona quiere reanudar la construcción del muro fronterizo, buscará revocación
Uno de ellos es el estado de Arizona, gobernado por el Republicano, Doug Ducey, quien es partidario junto con otros políticos de las políticos que adoptó Donald Trump en su momento.
Ante esta situación el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, pidió una orden judicial preliminar para que se revoque la orden de Joe Biden de cancelar la construcción del muro fronterizo y el programa denominado “Permanecer en México” (MPP).
Y no sólo eso, Brnovich también pidió que se presenten evaluaciones del impacto al medioambiente de las políticas migratorias de Biden para un análisis más detallado.
Brnovich solicitó al Tribunal de Distrito en Arizona que restablezca sustancialmente el MPP hasta que la administración de Biden cumpla con sus obligaciones bajo la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA), que, asegura, el gobierno “ha violado”.
En opinión del fiscal republicano, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no proporcionó las declaraciones de impacto ambiental o evaluaciones requeridas por la NEPA cuando tomó las citadas dos decisiones.
“Estas dos acciones, combinadas con la aplicación laxa de (las leyes de) inmigración del gobierno federal y la relajación de la seguridad fronteriza, han llevado a un número sin precedentes de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera suroeste”, afirmó la oficina del fiscal de Arizona en un comunicado.
Para los Republicanos, Biden no analizó el impacto que dejaría ralajar las políticas migratorias
Según Brnoviuch, el gobierno federal falló en analizar los efectos de podría tener este incremento del flujo migratorio, el cual ha incrementado sus números al tener reportes de al menos 180 mil detenciones en junio.
“No hay duda de que las políticas de migración de la administración de Biden están causando una crisis humanitaria, de seguridad pública y ambiental en nuestra frontera. Haré todo lo que pueda para detener sus acciones destructivas y proteger a Arizona”, dijo Brnovich.