El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México se está desarrollando una vacuna anti COVID-19 y propuso llamarla "Patria".
En este tenor, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, explicó que en Latinoamérica hay seis prototipos de vacuna; en donde Cuba lidera el trabajo debido al bloqueo que tiene. Además, en México, Chile, Brasil y Argentina, se está por iniciar la fase clínica de sus investigaciones.
“Sabemos que en América Latina en este momento están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales de Cuba son dos, porque Cuba ha sido objeto de un bloqueo y tienen que desarrollar sus vacunas; es increíble porque no se ha modificado su bloqueo, no se vale. Cuba está desarrollando su vacuna, igual México, Chile, Brasil y Argentina, son los países que nos han reportado que están por iniciar fase clínica”, aseguró el funcionario mexicano.
México desarrolla una vacuna anti COVID-19
De esta forma, el presidente de México resaltó el trabajo de investigación para crear una vacuna anti COVID-19 en México, donde hay un trabajo conjunto de diferentes partes de la sociedad mexicana.
“En México también hay investigación, como lo ha mencionado Marcelo Ebrard... Son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación publicas de empresas privadas; les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”, comentó en conferencia de prensa donde también estuvo el titular de Relaciones Exteriores.
Además, Ebrard anunció que México participará en la Fase 3 de la vacuna cubana, cuando la Cofepris autorice este estudio.
“Hay comunicación de la Secretaría de Salud con el laboratorio en Cuba que está desarrollando esta vacuna, para que se pueda desarrollar en México el ensayo de vaina Fase 3; eso es inminente que lo informemos, sólo estamos esperando la confirmación de Cofepris y que México esté en ese protocolo”.