Un estudio en Alemania enmarcó 3 problemas psicológicos en niños y adolescentes producto del estrés y las limitaciones en pandemia.
Las familias de escasos recursos o migrantes fueron las más afectadas por estos problemas en los que el hogar y la escuela son determinantes para proteger a los más vulnerables.
Principales problemas psicológicos en niños y adolescentes
El estudio del Centro Médico Universitario Hamburgo-Eppendorf reveló que alrededor de uno de cada tres niños alemanes padece de:
- ansiedad,
- depresión
- o síntomas psicosomáticos: jaquecas y dolores estomacales.
Los niños y adolescentes de familias más pobres, y aquellos con orígenes migrantes, resultan afectados de manera desproporcionada, según el reporte.
Pero es importante saber que hay detonadores de estos conflictos mentales:
- Exposición a familias que discuten con más frecuencia.
- Sufren problemas en la escuela.
- Las relaciones con sus amigos se están deteriorando.
- La alimentación es más escasa y menos saludable en estos hogares.
- Pasan más tiempo en internet.
- Practican menos deporte.
De acuerdo con el estudio aunque los padres se ajustan a los desafíos de la enseñanza y el trabajo remotos e intentan lidiar con la situación de la mejor manera posible, los niños y jóvenes están llegando a su límite.
Los investigadores entrevistaron de manera virtual a más de 1,000 niños de entre 7 y 17 años y a más de 1,500 padres de familia entre mediados de diciembre y mediados de enero. Más del 80% de los encuestados participó en un sondeo previo realizado en junio.
En general, cuatro de cada cinco niños reportó sentirse abrumado por la pandemia.
Los jóvenes necesitan ayuda: Importancia de la familia y escuelas
“Los niños que estaban bien antes de la pandemia y se sienten resguardados y cómodos en el ambiente familiar, atravesarán la pandemia sin problemas”, dijo Ulrike Ravens-Sieberer, líder del estudio y directora de investigación de la clínica psiquiátrica pediátrica del hospital.
“Sin embargo, necesitamos mejores conceptos para apoyar y fortalecer especialmente la salud mental y emocional de los hijos de familias en condiciones vulnerables”, comentó.
Particularmente durante los confinamientos “las escuelas necesitan mantener contacto regular con los estudiantes y mostrar aprecio y atención”, declaró. “De otro modo, existe el riesgo de que los niños de familias vulnerables pierdan la motivación y las ganas de estudiar”.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.