Translate with AI to

Carolina del Norte es un estado altamente apetecido para comprar casa, no solo por sus bellos paisajes, ambiente seguro y agradable clima, sino también por sus bajos precios. El mercado inmobiliario del estado tiene un precio de venta promedio de $381,300, lo que es un 11.9 % más bajo que el precio de venta promedio a nivel nacional de $426,601, según un reporte de Bankrate.

Comprar una casa es un proceso emocionante, pero también implica tomar decisiones financieras importantes. Saber cuánto puedes gastar al comprar una casa te ayudará a mantener tus finanzas saludables. A continuación, te explicamos los principales factores que pueden determinar, cuánto puedes pagar por una casa y cómo calcularlo.

Factores clave para calcular la capacidad de compra de una casa

1. Ingreso mensual

Este es el dinero que recibes de manera regular, como tu salario o ingresos por inversiones. Tu ingreso establece la base de lo que puedes permitirte pagar cada mes en una hipoteca.

2. Reservas de efectivo

Se refiere al dinero que tienes disponible para el pago inicial y los costos de cierre. Puedes utilizar tus ahorros, inversiones u otras fuentes de fondos.

3. Deudas y gastos

Incluyen obligaciones mensuales como pagos de tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, gastos de alimentos, servicios, seguros, entre otros.

4. Perfil crediticio

Tu puntaje de crédito y el monto de tus deudas influyen en la forma en que un prestamista te percibe como solicitante de un préstamo. Estos factores determinarán cuánto puedes pedir prestado y la tasa de interés hipotecaria que obtendrás.

¿Cuánto puedo pagar con mi salario?

Por ejemplo, para poder comprar cómodamente una casa de $300,000, normalmente necesita un ingreso anual de entre $75,000 y $95,000, según su puntaje crediticio, el pago inicial y las condiciones actuales del mercado; este rango se basa en la “regla 28/36” común, según la cual sus costos de vivienda no deben exceder el 28 % de su ingreso mensual bruto.

El tener un buen salario no lo es todo, hay otros factores clave a considerar:

Pago inicial o “down payment” para comprar una casa

Un pago inicial más alto reducirá tu pago hipotecario mensual y potencialmente te calificará para un nivel de ingresos más bajo.

Tasa de interés

Las tasas de interés actuales afectan significativamente tu pago mensual y los ingresos requeridos.

Al calcular cuánto puedes pagar por una casa, es importante tener en cuenta la tasa de interés hipotecaria. Los prestamistas determinan si calificas para un préstamo considerando factores como:

  • Tu relación deuda-ingreso.
  • Tu historial de pagos.
  • Ingresos estables comprobables.
  • El monto del pago inicial y las reservas de efectivo para cubrir otros gastos.

Si calificas para una hipoteca, el prestamista establecerá tu tasa de interés, la cual depende en gran medida de tu puntaje de crédito. Cuanto más baja sea tu tasa de interés, más asequible será tu pago mensual.

YouTube player

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com