Ahorrar miles de dólares en las facturas eléctricas es posible con algunos pasos que se pueden implementar fácilmente y hay uno que estamos seguros de que ya lo haces.
El ahorro de la energía eléctrica no solo tiene un impacto económico, sino también ambiental, llevando a la reducción de emisiones CO2, a la conservación de recursos naturales y la reducción de la contaminación, del estrés térmico y a mejorar la calidad del aire, entre otros beneficios.
Enchufes inteligentes
Uno de los principales problemas para ahorrar energía son los conocidos como "vampiros", esos aparatos que no se usan, pero permanecen conectados, haciendo que se siga consumiendo energía.
Una solución práctica para este problema es usar enchufes inteligentes, algunos son capaces de detectar cuando no los estás usando y apagar la corriente eléctrica, llevando a ahorros de incluso $200 al año.
¿Por qué las bombillas LED son clave?
De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, la iluminación representa alrededor del 15 % del consumo de electricidad de un hogar y se puede ahorrar en promedio $225 al año mediante el uso de iluminación LED.
Se ha demostrado que las bombillas led consumen entre un 75 % y 80 % menos de energía que las incandescentes, además de que duran de 25 a 50 veces más que estas últimas.
"Si todavía usa bombillas incandescentes, cambiar a iluminación de bajo consumo es una de las formas más rápidas de reducir sus facturas de energía. Para productos de alta calidad con el mayor ahorro de energía, elija bombillas que hayan obtenido la certificación Energy Star",
señala el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Otro factor clave en el tema de la luz, es aprovechar la que es natural, abrir las cortinas y persianas durante el día (cuando no hace demasiado frío o calor) puede ayudar a reducir la necesidad de iluminación artificial.
Usa tu lavavajillas, no tengas miedo
Las lavavajillas actuales y energéticamente eficientes están diseñadas para usar menos agua, lo que ayudará a ahorrar un promedio de 3,879 galones de agua durante su vida útil, en comparación lavar los trastes a mano.
El Departamento de Energía de Estados Unidos recomienda buscar el símbolo Energy Star, lo que indica que el modelo cumple con estrictos estándares de eficiencia energética.
Un lavavajillas con certificación Energy Star utiliza, en promedio, 12 % menos de energía y 30 % menos de agua que un modelo estándar (...) puede ahorrar dinero en sus facturas de servicios públicos y reducir su huella de carbono",
señala el Departamento de Energía.
Los electrodomésticos de bajo consumo son lo de hoy
Así como el paso anterior, con las lavavajillas actuales, opta por electrodomésticos respaldados por el programa federal Energy Star. Puedes revisar la lista de aparatos certificados aquí.
Los electrodomésticos con esta certificación usan entre un 10 y 50 % menos de energía y agua que los modelos estándar, lo que resulta en ahorros sustanciales en el promedio anual.