Diana Soto, una latina con discapacidad visual, es la empleada del año de IFB Solutions 2021.
Este premio se otorga a una persona ciega o con discapacidad visual que va más allá de la descripción de su trabajo para demostrar iniciativa y una actitud positiva.
Perseverancia durante la infancia
Con tan solo un año, a Soto le diagnosticaron retinosis pigmentaria y nistagmo. Esto significa que Soto tiene una discapacidad visual, especialmente después de haber estado bajo el sol. Sus ojos deben reajustarse para ver lo que está frente a ella, como sombras y movimientos.
Su familia siempre la apoyó a ella y a sus sueños, pero estaban preocupados por su visión y la escuela. Soto tuvo que concentrarse en estudios sin herramientas que la ayudaran a ver.
"Tuve que aprender a ser intuitiva," dijo Soto.
Soto pudo graduarse de la Universidad de Puerto Rico con una licenciatura en estudios hispanos, “Gracias a Dios y a mi familia,” dijo Soto.
Soto se casó y tuvo dos hijos y se mudó con su familia a Florida desde Puerto Rico. Vivió con su madrastra y su padre hasta que ella y su familia encontraron trabajo. Aprendió inglés al sumergirse en el idioma y finalmente consiguió un trabajo como profesora de español.
“Sin embargo, quería más," dijo Soto.
Empleada del año
Soto comenzó a trabajar en IFB en 2018. Tiene un trabajo de manufactura como operadora de máquina de coser en Advanced Combat Shirts. También trabaja como voluntaria en la organización traduciendo la información de la empresa al español y enseñando inglés a sus colegas hispanohablantes.
Soto ahora está nominada para el Premio al Empleado del Año de Industrias Nacionales para Ciegos Peter J. Salmon, que se anunciará en mayo.
El ganador del premio nacional es elegido entre más de 100 organizaciones de la Industria Nacional para Ciegos en todo el país que representan a unos 5,500 empleados.
IFB Solutions es el mayor empleador de personas ciegas en los EE. UU., con instalaciones en Winston-Salem y Asheville. La organización sin fines de lucro emplea a más de 1,000 personas. Soto trabaja en Winston-Salem.
“Después de unirme a IFB Solutions supe que había tenido la suerte de tener una oportunidad increíble para mi carrera. Espero que mis aportes sirvan de referencia para seguir sembrando nuevas semillas en mi vida profesional,” dijo Soto. "Aunque he perdido parte de la vista, nunca perderé la visión de un futuro satisfactorio.”
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.