Selena Angélica Moreno soñó con estudiar arte desde joven, pero no podía costearlo. Al ingresar a su primera clase en Gaston College, descubrió su pasión por la pintura. Con el tiempo, el arte se convirtió en una forma de enorgullecer sus raíces latinas y en una vía para reunir fondos y completar sus estudios. Aunque aún no ha alcanzado el monto total, espera con su nueva exposición pintar y hacer su sueño realidad.
El sacrificio de su madre inspira su arte
La joven artista reside en Gastonia, Carolina del Norte, en el seno de una familia trabajadora, donde María Dolores Gómez, fue su madre y padre a la vez, quien emigró hace 17 años para ofrecerle a sus hijas, Selena y Jessica, un mejor porvenir. Ella es una de sus principales fuentes de inspiración de sus obras.
“Ella es todo lo que he conocido de un padre. Nos cuidó mucho y aunque era muy difícil para ella, porque estaba sola y no tenía papeles, salió adelante”, dijo Selena a La Noticia.
En su hogar, aprendió la importancia de enorgullecerse de sus raíces y comprendió que para salir adelante es necesario hacer sacrificios. Así, aunque soñaba con estudiar arte, tuvo que posponer ese sueño debido al alto costo de los materiales.
“Yo dibujaba, pero no pintaba, porque siempre me llamó la atención, pero no tenía los materiales, son costosos. Así que era por el dinero. Por eso cuando comencé a pintar no era tan buena. De hecho, una de mis primeras pinturas (como adulta) fue la misma versión de una pintura que hice cuando era pequeña y estaba en la escuela. Fue por el Día de las Madres”, comentó.
Entre aviones y pinceles: trabaja en el aeropuerto y exhibe sus obras en el museo
En el 2021, Selena ingresó a Gaston College para estudiar un título asociado en arte. A los 19 años, tuvo la oportunidad de asistir a su primera clase de arte. Allí descubrió una pasión que la motivó a seguir pintando y a profundizar en su desarrollo artístico. En el 2024 se graduó; sin embargo, su meta es continuar sus estudios para obtener un diploma de 4 años en arte en Warren Wilson College.
“Eso va a tener que ser después porque ahorita no tengo dinero y ni mi mami, ni mi hermana, lo tienen. La idea es exponer mis obras y recolectar dinero para poder ir a la universidad. Además, trabajo en el aeropuerto de TSA (personal de seguridad aeroportuaria)”, añadió.
En sus horas libres, Selena se dedicaba a la pintura y la fotografía. Además de buscar oportunidades y espacios para mostrar su arte y conseguir nuevos fondos.
Esto le llevó a escuchar sobre “Fresh Perspectives: A Journey Through Collegiate Creative Minds”, en español Perspectivas frescas: Un viaje a través de las mentes creativas universitarias, una oportunidad que el Museo Mint de Charlotte ofrece a jóvenes, estudiantes o recién graduados, para que expongan su arte sin cobrar comisión por las ventas.
“Cuando eres joven no hay muchos lugares que te quieran ayudar, en especial porque no te conocen. Entonces, esta es una valiosa oportunidad”, añadió.
Sus obras se exhiben en el Mint Museum de Charlotte
De los 44 jóvenes seleccionados, solo dos tienen raíces latinas, y Selena es una de ellas. Para ella, este logro representa un gran paso en su carrera como artista, pero además una forma para mostrar y sentirse orgullosa de sus raíces.
“A veces no sentía que me aceptan aquí tanto como una americana, porque mi familia y todos somos latinos. Mis obras en el museo son tres: una es una bailarina folklórica con mariposas a su alrededor, que representa lo feliz que se puede llegar a hacer cuando haces algo que amas y es una forma de honrar algo latino. Otra es un collage con pedazos de papel cortado, es una figura que se parece a mí, cuyo título es ‘Una señora esperando’, que tiene un fondo gris”, detalló.
Cada pieza refleja un mensaje personal que le tomó largas horas y días de trabajo. Aunque el proceso creativo fue muy demandante, según contó a La Noticia, asegura que su amor al hacerlo fue a un mayor. En especial, si estas pueden ayudarle en su camino hacia la universidad.
“Ya mis obras están hechas y me gustaría venderlas y conseguir fondos para mi carrera”, cerró.

Las obras de Selena se encuentran en el quinto piso del Mint Museum Uptown, ubicado en 500 South Tryon Street, Charlotte, NC 28202. Estarán disponibles para verlas o comprarlas hasta el 16 de febrero.
Puedes verlas de en el siguiente horario: martes, jueves y sábado de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., los domingos de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., los miércoles y viernes de 11:00 a 9:00 p.m. Además, los miércoles, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., la admisión al museo es completamente gratis. El precio regular de la entrada es de $15. Para adquirir tu boleto, visita el siguiente enlace.
Para seguir la carrera del artista y conocer más sobre sus obras, visita el siguiente enlace.