El gobierno de Estados Unidos, anunció el lanzamiento de una operación contra las redes de tráfico de inmigrantes ilegales a Estados Unidos, la cual busca castigar a los llamados "coyotes".
La Operación Centinela, tendrá participación del FBI y la DEA, así como la Patrulla Fronteriza y otras agencias; la táctica busca impedir que los llamados "coyotes" no se beneficien de la trata de personas.
Las medidas que tomaremos en los próximos meses mejorarán la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudarán a salvar las vidas de migrantes vulnerables”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas.

Y es que en conjunto con otros países, se buscará como identificar y localizar a las personas que participan en este delito, por lo que se podrá imponer sanciones, como congelar cuentas, inhabilitar entidades comerciales y cancelar visas; incluso mandar a prisión a las personas, según amerite el caso.
En marzo, 172,000 inmigrantes ilegales, entre ellos 19,000 menores solos, fueron detenidos en la frontera con México, siendo el nivel más alto en los últimos 15 años.
Estados Unidos está estudiando invertir en Centroamérica, con el fin de frenar la necesidad de la gente de salir de sus países. Kamala Harris aseguró que Estados Unidos enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria; además que se ha hablado con otros presidentes para tratar el tema y ver como ayudar.