Hay inmigrantes que, por su nacionalidad, cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), y al mismo tiempo, tienen un caso de asilo pendiente ante la corte de inmigración y se preguntan si deberían cerrar esta última petición o continuar con ambos procesos.
En algunos casos la respuesta llega por sí sola y la corte de inmigración procede a hacer un cierre administrativo, pero ¿es esto favorable o perjudicial para su futuro en Estados Unidos? Ante esto, La Noticia consultó a Ruth Santana, quien trabaja en el Programa de Justicia para Inmigrantes del Centro de Apoyo Legal de Charlotte y explicó qué hacer en estos casos.
Inmigración puede cerrar su caso de asilo si solicita TPS
“La corte de inmigración tiene la discreción de cerrar su caso de asilo si se fija en que usted sometió una solicitud para otro trámite legal, es lo que pasa cuando solicita TPS o cuando la persona es víctima de un crimen e inició una petición para la Visa U. Esto es algo que en algunos casos es positivo, pero en otros es negativo”, dijo Santana
Este fue el caso de Dionora, quien por petición prefirió ocultar su apellido, y comentó a La Noticia que ella y su esposo, ambos venezolanos, hicieron una petición de asilo conjunta en el 2018 y luego solicitaron el TPS en el 2021, el cual les aprobaron.
“En noviembre del 2023 nos llegó una notificación de que nuestro caso fue eliminado del calendario de la corte de inmigración, consultamos a un abogado y nos explicaron que esto era un cierre administrativo. Esto estaba pasando porque las cortes no dan abasto para tantos casos, se querían enfocar en otros tipos de casos que fueran prioridad de deportación y nosotros que ya teníamos TPS no éramos una prioridad”, indicó.
¿Qué significa un cierre administrativo de su caso de asilo?
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) el cierre administrativo detiene temporalmente su deportación, al sacar su caso de los calendarios activos de los tribunales de inmigración. Este se puede hacer cuando:
- Es un caso no prioritario para la deportación.
- Cuando hay hechos específicos que impiden a la persona participar en procedimientos de deportación, como una enfermedad.
- Cuando la persona está encarcelada y también tiene un proceso de deportación pendiente.
Puede ser realizada tanto por el juez, como a petición del solicitante de asilo o su abogado durante su audiencia en corte, mostrando que su petición de TPS fue aprobada por el USCIS, pero el cierre sigue siendo a criterio del juez.
¿Cuándo es recomendable quedarse solo con el TPS?
De acuerdo con la abogada, hay casos en los cuales un cierre administrativo de caso de asilo es algo positivo, sobre todo cuando no son casos muy sólidos y no tiene evidencias amplias para verificar lo que alega en la petición.
“Sería un caso donde, por ejemplo, y siendo muy específica, la persona dice que recibió llamadas amenazantes y cartas de que se tenía que ir, pero nunca lo reportó a las autoridades porque al reportarlo se iba a encontrar con más problemas, porque ellos están involucrados y cosas así. Entonces este es un caso en donde sería recomendable cerrarlo a seguir adelante, ya que al no haber pruebas, el juez podría encontrar que no hay una base para el asilo y automáticamente negarle la solicitud y contra la persona va a ir una orden de deportación”, comentó la experta.
Algunas de las consideraciones antes de cerrar su caso de asilo son:
- El TPS es temporal. “Como su nombre lo indica es temporario y no es una opción permanente y uno no sabe si al finalizar ese tiempo por el cual se otorgó, si el gobierno va a reanudarlo o si la persona después se quedará sin nada”, explicó.
- El asilo sí puede terminar en su estadía legal permanente, al igual que otros trámites migratorios, por lo que es importante consultar a un abogado.
- Un cierre administrativo no es una negación de asilo, usted puede considerar reabrirlo. “Si la corte, basada en la evidencia, encuentra a favor mantener el caso abierto, lo abrirá, pero a su discreción”.
¿Cómo saber si cerraron su caso de asilo?
En el caso de Dionora se enteró del cierre administrativo de su caso de asilo por medio de una notificación, sin embargo, también hay alternativas para verificar el estado de su petición a inmigración.
- En línea. A través del siguiente enlace, usted debe ingresar el número del recibo que haya recibido por parte de inmigración. Este dígito está compuesto por 13 caracteres que se compone de tres letras y 10 números. Por ejemplo: EAC, WAC, LIN, SRC, NBC, MSC o IOE.
- Llamando. Otra alternativa es comunicarse con Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS, llamando al 1-800-375-5283 y seleccionar la opción 2 para español.
Si su caso fue cerrado, lo más importante es que consulte a un abogado de inmigración. Actualmente, el Programa de Justicia para Inmigrantes del Centro de Apoyo Legal de Charlotte se centra en brindar asistencia legal individual en casos migratorios. Para conocer más sobre sus servicios, visite el siguiente enlace o llame a la línea de ayuda: 704-376-1600.