Muchos inmigrantes hacen vida en Estados Unidos con la esperanza de poder legalizar su estadía, pero solo ciertas nacionalidades reúnen las condiciones extraordinarias para lograrlo por vía del Estatus de Protección Temporal, también conocido como TPS.
Este es un beneficio migratorio que concede el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ciertas nacionalidades de inmigrantes que no pueden regresar a su país de origen y permanecer en él de manera segura, ya sea por un conflicto armado, desastre natural u otras condiciones extraordinarias y temporales.
¿Qué latinos pueden solicitar TPS?
Actualmente, las nacionalidades latinas designadas para el Estatus de Protección Temporal son:
- Salvadoreños que viven en Estados Unidos desde el 13 febrero del 2001 o antes (fecha en la que ocurrieron dos devastadores terremotos en su país).
- Hondureños que residen continuamente desde el 30 de diciembre de 1998 (esto tras el paso del huracán Mitch que asoló Centroamérica a finales de octubre de ese año).
- Nicaragüenses que emigraron antes del 30 de diciembre de 1998.
- Venezolanos que emigraron antes del 31 de julio de 2023 (según el aviso más reciente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos o USCIS).
¿Cuándo se vence la extensión del TPS?
De acuerdo con USCIS, los latinos pueden acceder a este beneficio migratorio hasta:
- El 9 de marzo de 2025, en el caso de los salvadoreños.
- 5 de julio de 2025 para los hondureños y nicaragüenses.
- 2 de abril de 2025 para los venezolanos que llegaron entre el 9 de marzo de 2021 y el 31 de julio de 2023.
- 10 de septiembre de 2025 para los venezolanos que llegaron antes del 8 de marzo de 2021, pero deben reinscribirse antes del 10 de marzo de este 2024.
¿Personas con doble nacionalidad pueden solicitar TPS?
Uno de los requisitos de elegibilidad, además de inscribirse a tiempo, es ser ciudadano del país asignado para el TPS. Sin embargo, hay situaciones en las cuales la persona cuenta con doble nacionalidad y entra al país con un pasaporte de otro país.
Al respecto, La Noticia consultó a Xochilt Sánchez, gerente del Centro Legal de Inmigración de La Coalición Latinoamericana, quien desde marzo del 2021 asesora en la inscripción del TPS para venezolanos, y comentó:
“Nos hemos dado cuenta de que hay muchos venezolanos que tienen doble nacionalidad y dos pasaportes y el TPS te pide que no hayas tenido un reasentamiento firme en otro país antes de venir a Estados Unidos. Por lo tanto, siempre tenemos que analizar e indagar casa caso, porque hay situaciones en las cuales aun teniendo doble nacionalidad, esto no les impide solicitar TPS, porque son personas que nunca fueron a ese país, ni lo conocen, entonces lo importante, e insisto, es determinar si tuvieron o no un reasentamiento firme”.
¿Qué es reasentamiento firme y cómo afecta su solicitud de TPS?
“Esto quiere decir, por ejemplo, ser de Venezuela, pero tener un pasaporte de Italia y si la persona vivió allí como ciudadano italiano antes de venir a Estados Unidos, entonces no califica para TPS, porque tuvo un beneficio migratorio y se supone que el TPS te lo están dando para ayudarte a quedarte en este país porque por razones de fuerza mayor tú no puedes quedarte en tu país y no tienes otras alternativas en otros países”, explicó Sánchez.
De acuerdo con la gerente del Centro Legal de Inmigración de La Coalición Latinoamericana, también existen casos en los cuales las personas se ven en la necesidad a quedarse en otros países y reciben beneficios migratorios temporales. En estos casos aún son elegibles para solicitar TPS, pero para aumentar las posibilidades de que se lo aprueben, debe contar con suficientes evidencias para justificar:
- Por qué estuvieron en otro país.
- Por qué se quedaron el tiempo que estuvieron.
- Qué tipo de beneficios migratorios recibió y su duración.
- Si tenían los mismos privilegios que los ciudadanos de ese país.
“Hay casos en los cuales, por causa de fuerza mayor, las personas se quedan en otros países y les dan un asentamiento temporal, como una residencia temporal, sin que les den una alternativa para alcanzar la ciudadanía, entonces esto no los descalifica. Si pueden pedir el TPS, pero inmigración podría hacer una investigación de qué beneficios migratorios recibieron en ese otro país”, dijo.
¿Como justificar su estadía en otro país?
Para probar que usted no tuvo asentamiento firme, en el caso de que inmigración le pida justificar su estadía en otro país, Sánchez recomienda conservar:
-La carta de que le negaron su residencia, ya sea temporal o permanente.
-Recibo de la inscripción de la escuela de sus hijos. “Si en el recibo se ve que fueron inscritos a mediados del año, se puede asumir que fue una decisión que se tomó por circunstancias particulares y no premeditadamente”.
-Documentos que prueben que no pudo tener un buen trabajo o vivir con los mismos derechos que un ciudadano de ese país.
-Probar que su estadía en ese país fue necesaria para llegar a Estados Unidos.
-Publicaciones en redes sociales. “En estos espacios uno suele colocar actividades y sentimientos sobre el país en el que están y cómo cuando colocan ‘no pertenezco a este país, pero al menos estoy a salvo’ y cosas por el estilo”, dijo.
-Informes médicos o psicológicos que demuestren que necesitaba irse de ese país por su salud mental.
“Estos son documentos que es bueno tener a la mano, en el caso de que inmigración los solicite, pero no recomendamos enviarlos de entrada, al menos de que sea muy necesario, pero todo depende de cada caso”, aclaró.